Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

lunes, 18 de marzo de 2024

Museo Filangieri, Nápoles

El fundador de este espléndido Museo Filangieri fue el príncipe de Satriano y duque de Taormina Gaetano Filangieri (1824-1892), quién fue un prominente coleccionista, historiador y personalidad destacada de la sociedad napolitana. Sus intereses en el coleccionismo pasaron por la numismática, la bibliofilia, la militaria y el arte. El príncipe fue hijo de Carlo Filangieri (1784-1867), destacado militar y diplomático napolitano al servicio de Francisco II de Borbón; y fue nieto de famoso filósofo, economista y jurista napolitano Gaetano Filangieri (1753-1788).

Pues hecha las presentaciones correspondientes para poner en contexto el origen y acervo de las colecciones que alberga esta institución napolitana ubicada en un espectacular palacio del siglo XV, les comento que este museo está dividido en tres partes y cuenta con planta baja y un primer piso. La planta baja está dedicada a la memoria del padre del príncipe, Carlo Filangieri, que fue un eximio coleccionista de armas antiguas de Turquía, China, Japón y otros países orientales. 

El segundo piso está dedicado a la memoria de la madre del príncipe, Agata Moncada de Paternó, ella misma perteneciente a la nobleza siciliana. En este segundo piso se encuentra la impresionante colección de arte y objetos coleccionables; y a un costado, la legendaria biblioteca del príncipe. 
Hoy día el museo sigue en manos de la familia Filangieri.

Decididamente, me ha encantado visitar este maravilloso museo; y ni bien tenga oportunidad de visitar Nápoles nuevamente, allí iré.

Dejo enlace para más información:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario