Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 18 de marzo de 2024

Museo Filangieri, Nápoles

El fundador de este espléndido Museo Filangieri fue el príncipe de Satriano y duque de Taormina Gaetano Filangieri (1824-1892), quién fue un prominente coleccionista, historiador y personalidad destacada de la sociedad napolitana. Sus intereses en el coleccionismo pasaron por la numismática, la bibliofilia, la militaria y el arte. El príncipe fue hijo de Carlo Filangieri (1784-1867), destacado militar y diplomático napolitano al servicio de Francisco II de Borbón; y fue nieto de famoso filósofo, economista y jurista napolitano Gaetano Filangieri (1753-1788).

Pues hecha las presentaciones correspondientes para poner en contexto el origen y acervo de las colecciones que alberga esta institución napolitana ubicada en un espectacular palacio del siglo XV, les comento que este museo está dividido en tres partes y cuenta con planta baja y un primer piso. La planta baja está dedicada a la memoria del padre del príncipe, Carlo Filangieri, que fue un eximio coleccionista de armas antiguas de Turquía, China, Japón y otros países orientales. 

El segundo piso está dedicado a la memoria de la madre del príncipe, Agata Moncada de Paternó, ella misma perteneciente a la nobleza siciliana. En este segundo piso se encuentra la impresionante colección de arte y objetos coleccionables; y a un costado, la legendaria biblioteca del príncipe. 
Hoy día el museo sigue en manos de la familia Filangieri.

Decididamente, me ha encantado visitar este maravilloso museo; y ni bien tenga oportunidad de visitar Nápoles nuevamente, allí iré.

Dejo enlace para más información:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario