Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

domingo, 23 de abril de 2017

Encuadernaciones Artísticas de Andrés Casares para una biblioteca argentina en el Museo del Libro y de la Lengua

Intenté soñar la biblioteca privada del esquivo aunque generoso coleccionista conocido como J.D.
Intenté tocar con mi imaginación bizarra esa panzada de tapas y libros soberbios, ingeniosos y originales que de adentro hacia afuera ( o viceversa ) emanan e irradian talento, imaginación y talento mayúsculo.
Intenté otear, bucear, lagartijear en mi sueño por entre solapas y hojas; entre índices y prólogos fantásticos. Tanto o mas fantásticos que todo aquello que rodea y encarna esa exquisita colección.

J.D. tuvo en algún momento una inquietud: dotar de tapas nobles y bellas a alguno de sus libros de biblioteca argentina. Supongo que meditó mucho la decisión sobre a quién entregar sus tesoros, verdaderos tesoros monumentales con autores de elogio y palabras consagradas.
Y la responsabilidad cayó sobre las manos y la experiencia inimitable del reconocido encuadernador Andrés Casares.

Casares dotó a esos libros de J. D. - en la muestra se pueden admirar 130 de sus trabajos para el mismo coleccionista anónimo - de cubiertas de cuero trabajado en diferentes tonos, muchos con bricolage agregando otros materiales y todos personalizados con letras de oro.

Lo increíble, aunque cueste creerlo, es que en la actividades propuestas por el Museo del Libro y de la Lengua no figure esta exposición.

http://museo.bn.gov.ar/














viernes, 21 de abril de 2017

Déjalo Beat, Insurgencia Poética de los '60 en el Museo del Libro y de la Lengua

Los '50 y '60 han sido décadas convulsionadas a nivel mundial: movimientos pacifistas y antibélicos, el mayo francés, feminismo combatiente, los derechos civiles, un profundo quiebre y deconstrucción de las normas sociales y culturales; el ascenso de la rebeldía e insatisfacción como parte del nuevo lenguaje de masas.
En la literatura norteamericana, precisamente, nació el movimiento Beat y es donde ha dejado su zanja de delimitación aclamatoria: apellidos como los de Ginsberg, Burroughs o Kerouac son parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Por aquellos años convulsos de una Buenos Aires curiosa y generosa con las tendencias y en el que el Instituto Di Tella oficiaba de faro alegórico un grupo de intelectuales, artistas, escritores y performers se animaron a repensar sobre la libertad, disconformidad, la ausencia de normas y las ganas de cambiar la manera de expresarse. Ese grupo de jóvenes soñadores, inconformistas y transgresores tenían un núcleo donde fluían las energías e ideas: el Bar Moderno y esas pocas cuadras del microcentro que los ha extrañado por 50 años y los adora en el mito. Sus apellidos ( Rodríguez, Mariani, Sánchez, Siccardi, Micharvegas, Mulet, Laufer, Fox, Grinberg entre otros ) ya son antología; y sus acciones, improntas insoslayables de la cultura nacional.

http://museo.bn.gov.ar/evento/dejalo-beat-insurgencia-poetica-de-los-anos-60








 

domingo, 9 de abril de 2017

Tanino Guest House - Mendoza capital -

¿ Qué sería de nosotros sin los sueños... ?
Pues nada. Seríamos autómatas, seres conformes y almidonados mirando la vida sin placer.
Seríamos como tallos marchitos dejando pasar los años sin emoción y con un dejo amargo de frustración en el alma.
Claro es que mucha gente ya no sueña. Se conforma y listo. No está mal.... pero tampoco está bien. Mis preferencias, claramente, están en la otra categoría, en la que los saltos al vacío cumplen la finalidad de dar rienda suelta a las realidades mil veces mentadas.

Tanino Guest House fue alguna vez un maravilloso sueño de unos amigos decididos a darle una vuelta de tuerca al tema de la hospitalidad. Ellos soñaban con un lugar que sea realmente una casa, que los huéspedes se alojen y tengan acceso a la cocina, al jardín, a las mascotas ( ¡¡¡ la perra y la gata son unas diosas !!! ); que lo huéspedes se sientan en casa rodeados de buena onda, música, risas, mucha paz y tranquilidad. ¡ Y todo ello a unos pasos del centro de la ciudad !

El Tanino como edificio pasó por diferentes etapas: fue casa de familia, residencia del Cónsul de Italia, Espacio de Eventos. Estuvo vacío un tiempo hasta que llegaron estos soñadores y le vieron el potencial arrollador que se marida con ellos: era lo que estaban buscando... y la casa los buscó a ellos. El Tanino tiene unas preciosas áreas comunes ( varias salas, cocina sublime para que te cocines lo que quieras y una galería fantástica ); garage para 5 autos; 5 habitaciones magníficas entre la que destaca la suite ( formidable cuarto con dos baños de primer nivel mas un vestidor y balcón ); un quincho espacioso y funcional, una pileta y parque encantadores, una superlativa distinción general y placidez que pocas veces se logra.

Los anfitriones son Fede y "la negra" siempre solícitos y dispuestos con una amabilidad y simpatía apabullante. ¡ Dan ganas de no volver a casa ! Es que en el Tanino se está en casa, mas que en la propia. Y eso que digo se nota claramente: los huéspedes están en paz, felices, alegres, distendidos y con muchas ganas de compartir y ser parte.

Attenti: si van a Mendoza alójense en el Tanino Guest House. Desde el punto de la hotelería es un concepto novedoso y con un factor diferencial único: la buena onda y el máximo confort.

Fede y Negra: ¡¡¡ gracias !!!


TANINO GUEST HOUSE
Vicente Gil 330 - Mendoza Capital
 Celular de Fede: 005492613447715
correo electrónico: taninohotel@gmail.com
facebook: Tanino Guest House

También lo pueden encontrar en Booking con excelentes calificaciones.


























sábado, 8 de abril de 2017

Xul Solar Panactivista, Exhibición de Xul Solar en el MNBA

No sé si el mote " original " cabe en el personaje Xul Solar.
Xul Solar fue un artista único que desarrolló sus creaciones a partir de sus propio andamiaje: el esoterismo, lo místico, la música, las lenguas ( sus invenciones y las otras ), la literatura visceral, la pintura y el dibujo como amalgama inquebrantable en el que el producto ligador fue su rebelde espíritu transformador adelantado a su época y a sus descolocados contemporáneos.

Xul trabajaba en plataformas pluridimensionales en las que abordaba temas como la astrología, el ocultismo, la pintura abstracta y la musicalidad de los colores volcados todos en papel o cartulina, acuarelas, lápices, tintas, témperas.
Sus búsquedas, distintivas y únicas, fueron siempre el mas allá de la creación formal dándole entidad a su universo de nuevos mundos, nuevos lenguajes, nuevos desafíos y nuevas fantasías en las que las trascendencia y la armonía universal congeniaban como su entorno y su época.

Admirado y querido por colegas e intelectuales de su tiempo ( Borges y Pettoruti a la cabeza ); un buceador y volador de los márgenes del espacio y los abismos; un inventor de guisos sociológicos, metafísicos, parapsicológicos; creador de metalenguajes y sismos lingüísticos para el asombro.

Resumiendo: un genio.

Semejante exhibición de 180 obras de Xul Solar en el Museo Nacional de Bellas Artes solo es posible con la inmensa y formidable colaboración del Museo Xul Solar - Fundación Pan Klub Buenos Aires - mas otros aportes en calidad de préstamo.

http://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/xul-solar.-panactivista

http://www.xulsolar.org.ar/