Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Ramón Gutiérrez - Catamarca - Argentina: Tejidos de Vicuña y Llama

Puede que la prenda mas característica de la América Pre Hispánica sea el poncho.
El poncho es bello y cómodo, atractivo a la vista, sencillo y tradicional. El poncho puede usarse en invierno y verano, con frío o calor. Su forma característica tiene fanáticos en el mundo entero: ya no es raro ver gente con poncho por las calles de Tokio, o París, o Moscú.
Los ponchos son confeccionados con muchos tipos de hilos: de algodón, lana, llama, vicuña.
La Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca de Catamarca es reconocida por sus tejidos e hilados en Vicuña. Sus hermosas confecciones y su indudable calidad ya son famosas entre los amantes de las prendas Andinas. Su fama ha traspasado la provincia y su prestigio es reconocido en el mundo.

Ramón Gutiérrez es un artista tejedor de la Cooperativa. Su familia por generaciones ha trabajado en el tejido de prendas de vicuña utilizando técnicas prehispánicas. La habilidad, estilo y oficio pasa de padres a hijos y se mantiene inalterado desde hace siglos.
Ramón ha estado presente, representando a la Cooperativa y sus inconfundibles ponchos, en el International Folk Art Market de Santa Fe, New Mexico, en su edición 2018.

Para mas información dejo enlaces:

http://rutadeltelar.com.ar/index.php/es/postas-de-artesanias/jurisdiccion-villa-vil/25-posta-cooperativa-mesa-local-laguna-blanca-limitada

https://www.folkartmarket.org/artist/ramon-gutierrez/




2 comentarios:

  1. Que maravillosos ponchos!!
    Que no se pierda esa cultura.
    Gracias por mostrarlos al mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que no se pierda nuestra cultura. Esos ponchos son maravillosos.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Borrar