Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Hilda Cachi - Cusco - Perú: platería cusqueña

En pleno siglo XXI preservar, difundir y enaltecer las tradiciones y las Artes milenarias no es tarea fácil. En estos tiempos donde lo efímero, lo digital y lo descartable en todos los órdenes lleva la delantera aún encontramos Arte y Artistas cuyo objetivo es poner en un punto protagónico las tradiciones ancestrales y el bagaje cultural en peligro de desaparecer.
Hilda Cachi es una multipremiada artista de platería cusqueña reconocida a nivel mundial qué junto a su hermana  Sonia y el resto de la familia bregan por la difusión, el reconocimiento y la trascendencia del arte platero de Cusco. Hilda aprendió platería de su padre Gregorio, también él un artista reconocido y valorado por su labor en el campo de las artes tradicionales del Perú.
Hilda y su equipo de trabajo se destacan por la producción artesanal de joyería de plata tradicional cusqueña  ( cuya riqueza de estilo y diseños es distintiva y única ) y además por la incorporación de diseños y técnicas contemporáneos en el Arte Platero.

Dejo enlaces para mas información:

https://folkartmarket.org/artist/hilda-cachi/

https://www.ruraqmaki.pe/hilda-cachi-yupanqui/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario