Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Lulama Patience Sihlabeni - South Africa: figuras de alambres y cuentas

Imaginen que tienen frente a ustedes un cable de teléfono pelado mas unas cuentas. ¿ Qué se les ocurriría hacer con ellos ? Les soy sincera: a mí no se me ocurriría nada. Pero, sin embargo, en el eKhaya eKasi Art and Education Centre de Cape Town, South Africa, los pedazos de alambre y las cuentas se transforman en animales, seres, objetos.
Lulama Patience Sihlabeni lidera el proyecto creativo de esta ONG que es ejemplo y espejo para otros Centros de Arte Popular en el mundo. Los integrantes del centro ( en su mayoría mujeres ) confeccionan las figuras, que responden a animales o situaciones de la vida sudafricana, y luego salen a la venta. Así los artistas logran sustento para ellos y su familia de una manera digna, bella y con una fuerte impronta social.
El impacto de las creaciones de alambre y cuentas de esta ONG se transforma a su vez en una manera de que las familias involucradas puedan lograr un sustento digno, creen Arte, se enriquezcan con experiencias compartidas y hagan visible, a su modo, la problemática del SIDA que azota a ese país.

En eKhaya eKasi Art and Education Centre además brinda contención social a través de programas de salud, educación, huerta, turismo y capacitación en la creación de Arte Popular.

Dejo enlace para mas información:

http://www.ekhayaekasi.co.za/

https://www.folkartmarket.org/artist/lulama-patience-sihlabeni/

https://ifamonline.org/pages/ekhaya-ekasi-art-and-education-center














No hay comentarios.:

Publicar un comentario