Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tianguis de Ocotlán de Morelos ( Oaxaca )

Si se pregunta en los Valles Centrales de Oaxaca cuál es el mercado mas característico, antiguo y original de la región la respuesta unánime será: Ocotlán de Morelos.
El Tianguis de Ocotlán se celebra cada viernes con la misma intensidad de color, sabor y productos de toda índole ( antigüedades, ropa, utensillos de cocina, calzado, arte, comida... ) que inundan la plaza y los aledaños con una suerte de encanto y belleza por la oferta genuina de artículos que invitan a comprar, tocar, saborear y preguntar.
No hace falta ser un consumidor compulsivo para ir a Ocotlán: es suficiente tener un aceitado sentido del disfrute y de la fruicción visual para sentirse a pleno y a gusto entre los puestos de venta, los pasillos atestados, las calzadas llenas y la variedad y oferta de este mercado rebozante de comida, plantas, chiles, verduras y frutos típicos de la región.
Muchas veces se insiste en que la particular geografía de Oaxaca ha originado que muchas de sus costumbres, platos típicos, cultivos y costumbres se conserven casi intactas: al ser una zona de difícil acceso los conquistadores la han dejado mas o menos relegada.














Y ya que estamos en Ocotlán: imperdible la visita al Templo de Santo Domingo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario