Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Angélica Quic Ixtamer, Antonio Coche Mendoza y Yensi Azucena Choce Quic - Guatelama: pintura costumbrista naive al oleo

Antonio Coche Mendoza es un conocido pintor costumbrista al oleo de la zona de San Juan La Laguna en Guatemala. Hace algunos años su esposa Angélica le pidió si no le podía enseñar a pintar, pues ella no deseaba dedicarse a otra manualidades más 'femeninas' con bordar o tejer. Más bien, Angélica estaba buscando algo novedoso y que la inspirase. Y así es como Antonio enseño los secretos y técnicas de la pintura al oleo a su esposa.  Hoy día Angélica y Antonio conforman un binomio artístico en el que la pintura costumbrista y las escenas bucólicas guatemaltecas son las protagonistas excluyentes de sus maravillosas pinturas. 

Angelina Quic Ixtamer es la primera mujer pintora del pueblo de San Juan La Laguna y es una pionera en la composición y pintura de lo que se llama "ojo de pájaro " que consiste en pinturas en las que se reflejan vistas panorámicas y desde puntos aéreos que solo los pájaros logran tener. 

Desde 2002 Angélica y su marido Antonio tienen su galería-estudio en San Juan La Laguna. Y hoy día ya la familia cuenta con una nueva artista, la hija de ambos: Yensi. La producción pictórica de Antonio y Angélica forma parte de colecciones privadas de Guatemala y USA; y ambos han expuesto sus trabajos en numerosas exposiciones y mercados nacionales e internacionales.

Dejo enlace para más información:

http://ifamstories.org/artists/angelina-quic-ixtamer-antonio-coche-mendoza-yensi-azucena-coche-quic/













 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario