Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Évora y sus sorprendentes Baños Romanos, Muros Perimetrales Fortificados y Acueducto Agua de Prata.

 Évora es una ciudad superlativa en cuanto a su belleza, interés histórico y cultural. Ya comenté ampliamente sobre su historia y devenir en otros textos en este mismo blog, por lo tanto solo me centraré en comentarles brevemente sobre los Baños Romanos, Muros Periféricos y Acueducto de Évora.

Los Baños Romanos se localizaron en una excavación arqueológica durante unas reformas en la Municipalidad de Évora. Se pueden visitar en horario oficial de las oficinas de gobierno y están localizados en el hall de entrada de ese edificio. Estas Termas ( ese sería su nombre específico ) son del siglo II dc. Cabe recordar que Évora fue un importantísimo enclave Romano en lo que hoy es el actual Portugal.







Los Muros Perimetrales de Évora nacieron durante la ocupación Romana y fueron perfeccionados y embellecidos durante la ocupación Morisca. Finalmente, a la Muralla Romano-Morisca se sumó la Medieval del siglo XI, que utilizó los muros existentes y adicionó mas y mejores torretas, bases y sistema de conexión dentro del sistema.







Y finalizo con una breve descripción del fantástico acueducto Agua da Prata, que se inauguró en 1537 y que fue diseñado y construido por Francisco de Arruda, el mismo que diseñó la fantástica Torre de Belem de Lisboa, a instancias del Rey Joao III de Portugal. La razón de la construcción es obvia: Évora necesitaba una urgente y constante provisión de agua, y el río mas cercano esta localizado a unos 9 kilómetros de allí. 
Este fenomenal acueducto mide 9 km y alcanza una altura máxima de 26 metros.
En las fotos verán que, con los siglos, en el casco urbano dentro de las murallas de Évora muchas casas han aprovechado los bloques de piedra y cemento del acueducto como paredes y techo. 
















 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario