Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

George Curtis Levi - Oklahoma - USA: pintura ledger Cheyenne

La historia de la pintura ledger está asociada íntimamente a las carencias, a la falta, a la necesitad de sustitución. La historia se interpreta según la forma de producir, la forma que deriva de ese pensar y la subsiguiente compulsión por lograr una expresión acorde a los medios disponibles.
Los Cheyenne sufrieron, al igual que casi todos los pueblos originarios de la actual USA, de confinamientos en reservaciones, de privaciones traducidas en la mutilación de no poder cazar ya esos enormes búfalos que servían de sustento espiritual, de alimento, abrigo, arte. Porque los búfalos, como así también el resto de los animales que habitaban las planicies onduladas de América desaparecieron con la Guerra Civil, las hambrunas indias y el encierro de las tribus en espacios reducidos. Ya no se pudo pintar en cueros de búfalo.
La expresión, a pesar de todo, quedó intacta. Los Cheyenne comenzaron a usar hojas de libros contables para dibujar, descubriendo a su vez nuevos trazos, nuevas dinámicas en reducir el espacio para hacer sus bocetos, el empleo de nuevos colores y elementos para incorporar a sus papeles reutilizados...

George Curtis Levi es un artista ledger Cheyenne-sureño que sigue la herencia y el desafío de sus ancestros: representar escenas de la vida en aquellos años en los que la adaptación y el valor hicieron posible la supervivencia de su gente. George usa para sus creaciones papeles históricos, libros contables en desuso, acrílicos, acuarelas y lápices.
Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas de todo USA.

https://www.artistsites.org/1Cheyenne/



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario