El planteo minioperístico con aire a conundrum pentagramático del músico y compositor italiano Marco Buongiorno Nardelli tiene todos los ingredientes que aman los buceadores de nuevas tendencias Multimedia: el protagonismo de la obra se bifumina con el visitante que actúa a la par de ella.
¿ Y si pudiésemos componer nuestra propia ópera ?
¿ Y si pudiésemos decidir cómo una pieza musical sigue su camino de forma completamente aleatoria y a la vez programada... sin contradecirse ?
¿ Y si varias personas que no se conocen pero conocen que no saben componer melodías lo intentan y crean una pieza de antología... ?
¿ Y si lo creado, lo programado, lo actuado y lo manipulado por parte de los participantes es una introspección hacia la actitud de jugar con la música ?
Marco Buongiorno Nardelli, que además es investigador y profesor de la University of North Texas, creó la magnífica Miniature Opera Project #1 que consiste en unos paneles electrónicos sensibles a la luz interconectados en un diagrama de piso que poseen cada cual un sampleado de instrumentos, voces y ritmos. El sampleado o nodo une de manera azarosa cada sonido emitido por el bloqueo de luz al tirar sobre la celda un saco que oportunamente los participantes pongan aquí o allá.
La combinación compositiva es casi infinita y provee de enorme elasticidad creativa al panel que al completar una secuencia corta de ópera muta a una nueva obra llena de matices únicos e irrepetibles.
En el proyecto también han colaborado numerosos artistas entre los que se destacan Ken Eklund, Frank Cerasoli, Adria Le Boeuf entre otros.
Miniature Opera Project#1 se puede visitar del 8 al 24 de junio en la Currents New Media 2018 en Santa Fe, New Mexico.
Dejo enlaces para mayores detalles:
https://www.materialssoundmusic.com/music
https://currentsnewmedia.org/work/miniature-opera-project/
Viboreo Cultural, Social y Etnográfico de una mujer curiosa por naturaleza, generadora de contenido textual digital e impreso, y estudiosa de procesos históricos ligados a la Horología y las Ciencias del Tiempo.
Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad.
Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista.
Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales.
Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta.
Señoras y señores, no los entretengo mas:
Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery
No hay comentarios.:
Publicar un comentario