Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escuela Superior de Relojería Surja, CABA, Argentina

ATENCIÓN: DATOS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA A ENERO 2025

En Argentina existen algunas instituciones educativas que dictan cursos cortos de relojería.
Pero solo existe una escuela, y se llama Surja.
Surja es la sigla del Sindicato Unificado de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina.

La Escuela Superior de Relojería SURJA está ubicada en la calle Valentín Gómez 3828, primer piso, CABA.

PARA INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA DE RELOJERÍA SURJA POR FAVOR DEJAR MENSAJE O LLAMAR A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

Whatsapp: +54 911 58480556

Línea fija: +54 11 3589 8244

SI PREFIEREN ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO, POR FAVOR SE DIRIGEN A ESTE:

surja@osrja.org.ar









La cursada dura dos años y los días a cursar hay que consultarlos antes del inicio del año lectivo. Los exámenes para obtener el título son muy rigurosos y la cursada presencial es obligatoria. Los egresados son muy requeridos y apreciados por talleres de reparación de marcas consagradas y servicios técnicos oficiales como ser Tag Heuer, Longines, Omega, Rolex, etc; y por lo tanto, ser relojero reparador es una excelente salida laboral inmediata y bien paga. 

Al final de la cursada de dos años se obtiene el título de Técnico Relojero. La escuela se enfoca casi exclusivamente en relojes mecánicos.
Las clases son teórico prácticas y los alumnos no necesitan conocimientos previos para cursar.
La Escuela admite, también, la cursada libre para todo aquel que desee aprender sin tener que ceñirse a una cursada tan exhaustiva. Pues son muchos los hobbistas que se anotan en el curso para cacharrear un rato.








Las fotos corresponden a tres días distintos en los que se puede ver movimiento y rotación de trabajo en las mesas. Se ven diferentes herramientas, máquinas de relojes, situaciones, objetos y futuros relojeros en su salsa.









.