Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Susana Erling - Corrales - New Mexico - USA: Esculturas en Papel Maché

el viento
ese viento

el viento y el frío que atragantan
mientras la mirada se posa embelezada ante el musgo helado

y las hojas que yacen o bailan
 y caen ante el lente hambriento
buscando respuestas, o quizás preguntas
de por qué esas musas, de por qué ese sensible bosquejo de la lejanía
remembranza de la tierra, esa tierra querida que inspira
allá en el sur
muy al sur

que son papel, engrudo, acertijo
bailarinas, corceles, formas
las manos expertas cantan y danzan
siempre mirando hacia atrás
a la niñez curiosa que crecía mientas el aire soplaba
frente al estrecho
frente al útero primigenio

papel y engrudo maridados y exquisitos
aglutinados, embellecidos y transformados en Arte, Formidable Arte
Arte de mezclar, jugar, empastar, cortar, pegar
deshacer y volver a crear
volver
siempre volver
al sur
muy al sur

El poema que acaban de leer está dedicado a la Artista Plástica Susana Erling.
De su Punta Arenas de la niñez a su presente en New Mexico hubo un enorme y fecundo recorrido: siempre curiosa, estudiosa, experimentadora y con una gran cualidad para jugar con su elemento de creación natural ( el papel ) Susana ha tenido una educación académica y formación docente que le han otorgado una experiencia frugal de anecdotarios e intercambios con otros artistas y colegas.

Sus obras de papel maché tienen movimiento, sensibilidad, frescura y volumen. Además son preciosas, muy originales y con una gracia exótica si es que nunca se ha visto la técnica ni el estilo bello del papel-escultura.
La primera vez que me crucé con ella fue en el Contemporary Spanish Market de Santa Fe 2017. ¡¡¡ Gracias a los Dioses !!! Y me quedé muda, extasiada y nostálgica al ver las esculturas. Porque me hizo acordar también a mi niñez cuando jugaba a hacer figuras con engrudo y papel.
¡¡¡ Gracias Susana por tan bellos momentos !!!

http://susanaerling.com/










No hay comentarios.:

Publicar un comentario