Camino al pueblo de Madrid, NM, y por la ruta 14, se encuentra el pueblo de Cerrillos. Que como el resto de toda esa área, fue minero y supo tener épocas de gloria. Las minas de turquesas ( milenaria ) y carbón florecieron hasta que llegó el momento que ya fueron improductivas. Y ambos pueblos, junto con otros de la misma zona, empezar a languidecer. Las minas ( muchas de ellas precolombinas ) cerraron, los habitantes se fueron, las luces se apagaron...
Poco a poco, sin embargo, ambos pueblos encontraron la manera de resurgir: y lo hicieron a partir del Arte, de la preservación Histórica, de la Memoria Activa. Durante los '60 y '70 del siglo pasado un grupo de intelectuales, artistas, historiadores y gente ligada a la conservación de patrimonio cultural empezó a desandar el camino del abandono, haciendo que ambos pueblos recobren su espíritu y luz de vida.
En el pequeño pueblo de Cerrillos, entonces, tenemos una parada casi obligada: Casa Grande Trading Post, Petting Zoo y The Cerrillos Turquoise Mining Museum. Que abrió sus puertas en 1979 de la mano de Todd y Patricia Brown. La casa, que tiene 28 habitaciones, se empezó a construir en 1970 y se emplearon unos 65 mil ladrillos de adobe para levantarla. El museo y el negocio de joyería de Todd y Patricia ocupan 6 de esas habitaciones. Ellos, a su vez, son los propietarios de la licencia de explotación de una mina cercana, y eso hace que ellos mismos exploten la mina, hagan joyería y pulido, selección y limpieza de piedras. Joyería y piedras que son las mismas que se venden en el negocio. En Casa Grande existe una excelente selección a la venta de memorabilia, atrapasueños, piedras, Kachinas, cerámica antigua, joyería original y exclusiva de Casa Grande; recuerdos, postales, accesorios.
Párrafo aparte para el extraordinario Museo: es magnífico, muy bien preservado, muy entretenido, recomendable. Las piezas del museo corresponden a la época de la producción de las minas del lugar, y en su acervo se encuentra una enorme variedad de utensilios mineros que van desde herramientas, máquinas, balanzas, botellas, objetos de vida cotidiana, registros, mapas, fotografías, vagones de mina, catenarias eléctricas vintage; registros mineros, muestras de piedras de la zona, vasijas metálicas y de loza, faroles, cocinas a leña y mucho mas.
Al negocio de venta Casa Grande y el Museo Minero se suma un pequeño zoológico en el que se puede alimentar a las mascotas del lugar, ¡ que son muy simpáticas !
En verdad, vale la pena.
Dejo enlace para mas información, y luego fotos de Casa Grande Trading Post y The Cerrillos Turquoise Mining Museum. Muchísimas gracias a Todd por darme permiso de sacar fotos.
https://www.casagrandetradingpost.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario