Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 7 de octubre de 2017

Movimientos en Blanco y Negro - Historia, Literatura y Arte en el Ajedrez Argentino en el Museo del Libro y de la Lengua

¿ Sabían que Marcel Duchamp resumió su estancia en Buenos Aires con la palabra 'Ajedrez'?
¿ Sabían que el doctor Guevara de la Serna era un eximio jugador ?
¿ O que Bobby Fisher estuvo en Buenos Aires ?
¿ Y qué me dicen del tablero de ajedrez que creo León Ferrari... ?

Tampoco yo estaba enterada de nada de eso.
Marcel Duchamp estuvo en Buenos Aires entre 1918 y 1919. Nada de Arte ni de polémicas: solo se limitó a jugar ajedrez.
Bobby Fischer vino en 1971 a jugar el acceso a la final para obtener la candidatura a ser retador del campeón del mundo ( el fenomenal Spassky ) y paseó su aire rebelde y alborotado por las calles porteñas.
León Ferrari no quedó exento del magnetismo del tablero nacido hace varios siglos en el India y con el nombre de Chaturanga... y realizó una obra conceptual en el que lo sagrado y lo sacrílego y sus subsecuencias encuentran espacio para la polémica y la reflexión.
El Che, por su parte, fue un eximio jugador y representó a la Facultad de Medicina en su época de burgués acomodado y se lució en cuanto torneo se le cruzó. En Cuba incluyó al ajedrez en la currícula escolar y organizó torneos y exhibiciones invitando a grandes jugadores de renombre internacional de aquel entonces.
Muchos escritores no han podido escapar al elixir de peones, torres y reyes: Borges, Abelardo Castillo, Fontanarrosa, Martínez Estrada y Rodolfo Walsh pensaron y escribieron por y para ficciones de ajedrez.

La exposición del Museo del Libro y de la lengua 'Movimientos en Blanco y Negro' propone una aproximación al universo rico y complejo del ajedrez argentino desde su popularización ( mital del siglo XIX ) hasta la actualidad dando marco a una gran variedad de material: posters, libros, fotos, fichas y obras artísiticas.
Un festín para los fanáticos.

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/movimientos-en-blanco-y-negro-historia-literatura-y-arte-del-ajedrez-argentino













No hay comentarios.:

Publicar un comentario