Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 7 de octubre de 2017

Movimientos en Blanco y Negro - Historia, Literatura y Arte en el Ajedrez Argentino en el Museo del Libro y de la Lengua

¿ Sabían que Marcel Duchamp resumió su estancia en Buenos Aires con la palabra 'Ajedrez'?
¿ Sabían que el doctor Guevara de la Serna era un eximio jugador ?
¿ O que Bobby Fisher estuvo en Buenos Aires ?
¿ Y qué me dicen del tablero de ajedrez que creo León Ferrari... ?

Tampoco yo estaba enterada de nada de eso.
Marcel Duchamp estuvo en Buenos Aires entre 1918 y 1919. Nada de Arte ni de polémicas: solo se limitó a jugar ajedrez.
Bobby Fischer vino en 1971 a jugar el acceso a la final para obtener la candidatura a ser retador del campeón del mundo ( el fenomenal Spassky ) y paseó su aire rebelde y alborotado por las calles porteñas.
León Ferrari no quedó exento del magnetismo del tablero nacido hace varios siglos en el India y con el nombre de Chaturanga... y realizó una obra conceptual en el que lo sagrado y lo sacrílego y sus subsecuencias encuentran espacio para la polémica y la reflexión.
El Che, por su parte, fue un eximio jugador y representó a la Facultad de Medicina en su época de burgués acomodado y se lució en cuanto torneo se le cruzó. En Cuba incluyó al ajedrez en la currícula escolar y organizó torneos y exhibiciones invitando a grandes jugadores de renombre internacional de aquel entonces.
Muchos escritores no han podido escapar al elixir de peones, torres y reyes: Borges, Abelardo Castillo, Fontanarrosa, Martínez Estrada y Rodolfo Walsh pensaron y escribieron por y para ficciones de ajedrez.

La exposición del Museo del Libro y de la lengua 'Movimientos en Blanco y Negro' propone una aproximación al universo rico y complejo del ajedrez argentino desde su popularización ( mital del siglo XIX ) hasta la actualidad dando marco a una gran variedad de material: posters, libros, fotos, fichas y obras artísiticas.
Un festín para los fanáticos.

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/movimientos-en-blanco-y-negro-historia-literatura-y-arte-del-ajedrez-argentino













No hay comentarios.:

Publicar un comentario