Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 7 de junio de 2022

Relojes de dotación de la Fuerza Aérea Argentina

 Gracias a que un compañero de afición en la relojería y experto en relojes militares de nombre Daniel (y que es un destacado forero en una empresa de comunicación dedicada a la promoción de relojes) cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) escribo este artículo no sin antes aclarar tres cosas: 

- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA  de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.

- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que hubiesen dado soporte a un artículo serio y con solvencia histórica si hubiese podido gestionar algún permiso o autorización. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a una persona anónima que ayudó con mucho de lo que aquí explicaré. 

- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web o fueron proporcionadas por una persona anónima. 


Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina

Para que tengan una muy sucinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945. 

Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal. 

La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:

- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.

- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.

- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).

- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.

Los Relojes

Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. De momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.

En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos truchos dando vueltas. Por lo que proveo foto de web con respecto a un UG de la FAA y también fotos cedidas por una persona anónima. 

Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta. 

En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.






















En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.





En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia,  y Autavia GMT con bisel pepsi provistos para oficiales y pilotos de la FAA. Los calibres variaron: algunos llevaban el 11, otros el 12; y el del GMT, el 14.  

Con suma generosidad, y luego de muchísimo investigar, la persona anónima que me ha ayudado con la nota me ha proporcionado muchísimo material con respecto a la época de Heur en la FAA. Lo que me ha explicado, y que ahora comparto con ustedes, es que los Autavía  calibre 11 y 12 se entregaron desde 1977 al '83. También se entregaron algunos Heur Daytona, pero solo a unos pocos oficiales. En las siguientes fotos podrán ver un Autavía con su correspondiente nota de entrega:







Y ahora les muestro un Heur Daytona que perteneció a un oficial de la FAA veterano de Malvinas y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).




Cabe aclarar un tema no menor, antes de seguir con este artículo: la dificultad de encontrar y corroborar información sobre estos relojes radica en que suele ser información en archivo a la que los civiles no tenemos acceso. Y eso dificulta muchísimo la tarea de la investigación. Sin embargo, y nuevamente gracias a esta persona anónima, he podido aprender y entender cómo era el proceso de entrega de material (relojes, por ejemplo) a los oficiales de la FAA. En el área de Abastecimiento ( que depende o dependía del Comando de Material) se comunicaba de manera escrita al integrante de la fuerza - hablo de aquellos años en los que internet no existía - que debía pasar a retirar sus elementos de trabajo dada su especialidad. Así, el elemento poseía grabado el número de entrega en alguna parte del objeto. En el caso de los relojes, ese número fue, generalmente, grabado en la parte trasera. 

Dejo aquí otras fotos de Heur de la FAA:












De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2022, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.




Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.







Epílogo

Cada tanto aparecen en el mercado de segunda mano mundial relojes con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos  que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido. 
Los pilotos argentinos de la RAF (Royal Air Force) mayormente se concentraron en el escuadrón 164 "Firmes Volamos" y solían distinguirse por tener pintado a Patoruzú en alguna parte del avión, o por las leyendas y chanzas escritas en español. Los pilotos argentinos de los Spitfire de la RAF fueron provistos con Omegas CK2129 (bajo licencia del reloj Longines Weems) y CK2292; y otros oficiales y suboficiales voluntarios argentinos de la RAF recibieron relojes B6/159 fabricados por Omega, Jaeger Lecoultre y Longines. 



Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:




Gracias por llegar hasta acá.
Cuídense.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario