Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 13 de noviembre de 2018

Casa Tomada: Tercer Bienal de Arte Contemporáneo Americano en el SITE Santa Fe

El Museo de Arte Contemporáneo SITE de Santa Fe está llevando adelante hasta enero de 2019 la bienal SITElines 2018: Casa Tomada.
El foco de la propuesta es visivilizar y ponderar artistas de Arte Contemporáneo del Continente Americano tanto en sus creaciones individuales previas como en las comisiones encargadas para la bienal.
El tema y tópico central se condensa en el título ( parafraseando el cuento de Julio Cortázar ) pero va mas allá: ser huésped, intruso, invitado, voyeur, ocupante indeseado o usurpador de contornos, lugares, universos y microcosmos alterando y mezclando las situaciones y los significados originales y sus implicancias con lo dado, lo esperado y lo finalmente mentado. Casa Tomada plantea un recorrido por entre lo propio, el hogar; lo conseguido, la habitabilidad del espacio y los cambios de paradigmas, culturas y deportaciones que se suceden con los refugios lejanos autoimpuestos y/o compulsivos.
En la bienal hay mas de una meta metáfora tensa y triste: el edificio de Caracas, el pie de Oñate. O un viaje de ida a los micro espacios: el reloj de sol que dispara sentencias cosmogónicas o el hotel que no es un hotel sino un cubículo misterioso.
En el devenir y en la peregrinación laica por entre los artistas ( muchos de ellos nativoamericanos ) se recalca el deber ser de una identidad no aplacada por 5 siglos de conquista, ni por la liquidez de los conceptos de "identidad", "tierra"u "hogar"; ni por la arrogancia de las culturas centrales.

Dejo enlace para mas información:

https://sitesantafe.org/exhibition/la-casa-tomada/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario