Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 8 de abril de 2017

Xul Solar Panactivista, Exhibición de Xul Solar en el MNBA

No sé si el mote " original " cabe en el personaje Xul Solar.
Xul Solar fue un artista único que desarrolló sus creaciones a partir de sus propio andamiaje: el esoterismo, lo místico, la música, las lenguas ( sus invenciones y las otras ), la literatura visceral, la pintura y el dibujo como amalgama inquebrantable en el que el producto ligador fue su rebelde espíritu transformador adelantado a su época y a sus descolocados contemporáneos.

Xul trabajaba en plataformas pluridimensionales en las que abordaba temas como la astrología, el ocultismo, la pintura abstracta y la musicalidad de los colores volcados todos en papel o cartulina, acuarelas, lápices, tintas, témperas.
Sus búsquedas, distintivas y únicas, fueron siempre el mas allá de la creación formal dándole entidad a su universo de nuevos mundos, nuevos lenguajes, nuevos desafíos y nuevas fantasías en las que las trascendencia y la armonía universal congeniaban como su entorno y su época.

Admirado y querido por colegas e intelectuales de su tiempo ( Borges y Pettoruti a la cabeza ); un buceador y volador de los márgenes del espacio y los abismos; un inventor de guisos sociológicos, metafísicos, parapsicológicos; creador de metalenguajes y sismos lingüísticos para el asombro.

Resumiendo: un genio.

Semejante exhibición de 180 obras de Xul Solar en el Museo Nacional de Bellas Artes solo es posible con la inmensa y formidable colaboración del Museo Xul Solar - Fundación Pan Klub Buenos Aires - mas otros aportes en calidad de préstamo.

http://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/xul-solar.-panactivista

http://www.xulsolar.org.ar/






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario