Los '50 y '60 han sido décadas convulsionadas a nivel mundial: movimientos pacifistas y antibélicos, el mayo francés, feminismo combatiente, los derechos civiles, un profundo quiebre y deconstrucción de las normas sociales y culturales; el ascenso de la rebeldía e insatisfacción como parte del nuevo lenguaje de masas.
En la literatura norteamericana, precisamente, nació el movimiento Beat y es donde ha dejado su zanja de delimitación aclamatoria: apellidos como los de Ginsberg, Burroughs o Kerouac son parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Por aquellos años convulsos de una Buenos Aires curiosa y generosa con las tendencias y en el que el Instituto Di Tella oficiaba de faro alegórico un grupo de intelectuales, artistas, escritores y performers se animaron a repensar sobre la libertad, disconformidad, la ausencia de normas y las ganas de cambiar la manera de expresarse. Ese grupo de jóvenes soñadores, inconformistas y transgresores tenían un núcleo donde fluían las energías e ideas: el Bar Moderno y esas pocas cuadras del microcentro que los ha extrañado por 50 años y los adora en el mito. Sus apellidos ( Rodríguez, Mariani, Sánchez, Siccardi, Micharvegas, Mulet, Laufer, Fox, Grinberg entre otros ) ya son antología; y sus acciones, improntas insoslayables de la cultura nacional.
http://museo.bn.gov.ar/evento/dejalo-beat-insurgencia-poetica-de-los-anos-60
Viboreo Cultural, Social y Etnográfico de una mujer curiosa por naturaleza, generadora de contenido textual digital e impreso, y estudiosa de procesos históricos ligados a la Horología y las Ciencias del Tiempo.
Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad.
Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista.
Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales.
Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta.
Señoras y señores, no los entretengo mas:
Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario