Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Inventor de Mapas, exposición de Sergio Hernández en el Museo de las Culturas de Oaxaca

A una imponente muestra corresponde un espacio imponente para exhibirla.
Eso es lo que he sentido al visitar la exposición El Inventor de Mapas del artista mexicano Sergio Hernández en el Ex Convento Santo Domingo de Guzmán.
El Museo de las Culturas de Oaxaca ( el Ex Convento ) tiene unas entrañas prodigiosas: alberga una fabulosa biblioteca, unas salas fantásticas que plantean un recorrido rico en acerbo y catálogo pre y pos hispánico sobre el devenir cultural de la región, y un espacio físico para exposiciones temporales, muchas de las cuales, como este caso, se llevan adelante en conjunto con el Centro Cultural Santo Domingo.

Sergio Hernández plantea en su exposición un enigma deliberado, un caleidoscopio de identidades, una aproximación a aquel territorio hostil y huraño ante los extraños, el grito de Mesoamérica decidida a no rendirse, la traducción pictórica del inmensamente rico legado cultural de los pueblos originarios de América Central y su propio acercamiento a las fauces de los conquistados.
Hernández estudió al detalle los archivos pictográficos que durante la conquista los cronistas volcaron en los "mapas" ( lienzos o papel utilizado para graficar y anotar las aportaciones conjuntas de dominadores y dominados ) como así también los códices y documentos pre hispánicos.  Luego de un pormenorizado examen los trituró, deglutió y regurgitó con una reinterpretación subjetiva a la vez que universal del clamor de este pueblo que aunque perimido sigue en pie ( vaya contradicción). Se pude mirar el conjunto de obras de El Inventor de Mapas como una paráfrasis de sí mismo, los ancestros, el legado mixto y la milenaria cultura Oaxaqueña que aflora en cada baldosa, en cada esquina, en cada valle y en la piel y aroma de esta tierra con sabor a Itsmo.

http://www.sergiohernandez.com/

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105

http://www.nvinoticias.com/nota/76693/sergio-hernandez-inventor-de-mapas-en-oaxaca

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario