Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 10 de septiembre de 2017

Archivos Clasificados, Muestra de Roberto Fontanarrosa en el Museo del Libro y de la Lengua

Al apellido Fontanarrosa lo solemos asociar con las palabras "talento", "originalidad","argentinidad","maestría". También solemos decir que el Negro Fontanarrosa era futbolero, amiguero, fanático concurrente de bares y ágapes Rosarinos, santafesino ávido, fantaseoso y polivalente.
El Enorme Fontanarrosa fue escritor, cuentista, ensayista, dibujante y caricaturista... a la vez que un mordaz e incisivo observador crítico de las realidades argentinas, de sus avatares, desencuentros y desvelos; allí, donde había un nudo crítico en la urdimbre social o cultural, iba el Negro Fontanarrosa y lo cocinaba en la olla de sus inclaudicables y ácidos personajes o en la pluma vigorosa que desparramó delicias para un universo de lectores completamente heterogéneo pero homogeinizadamente amoroso. Amor por el Negro y su mundo rosarigasino, el mundo de la argentinidad totalizadora.

Archivos Clasificados es una muestra que se está llevando adelante hasta el 15 de diciembre de 2017 en el Museo del Libro y de La Lengua y que tiene una característica particular: no es una exposición cronológica sobre trabajos del Negro sobre una temática particular sino un collage de su vasta producción donados por los herederos de Fontanarrosa ( su hijo Franco y su esposa Gabriela ) a la Biblioteca Nacional mas otros aportes realizados por Les Luthiers, Ediciones de la Flor y Cipe Lincovsky.
El aparente caos de la disposición narrativa de Archivos Clasificados no es mas que una manera de mostrar al Fontanarrosa íntimo: sus cartas manuscritas, las cajas donde ordenaba temáticamente sus dibujos, los libros mentados y ensayados, las amistades tan generosas como lo ha sido también él con la vida infinita. ¡¡¡ Una fiesta !!!

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/roberto-el-negro-fontanarrosa-archivos-clasificados

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario