Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escuela Superior de Relojería Surja, ensayo fotográfico

Los espacios abiertos suelen ser mis preferidos a la hora de la composición de imágenes.
Pero también existen otros ámbitos de interiores para jugar con la cámara de fotos en los que me siento a gusto: fábricas, depósitos o escuelas.
Esta vez verán por dentro una escuela de relojería mecánica.

En Argentina existen algunas instituciones educativas que dictan cursos cortos de relojería.
Pero solo existe una escuela, y se llama Surja.
Surja es la sigla del Sindicato Unificado de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina.
La Escuela Superior de Relojería está ubicada en la calle Valentín Gómez 3828 CABA, y forma parte de un complejo mayor que también es iniciativa del sindicato: La Escuela de Joyería y Engarce que tiene sus instalaciones en otra sede ( Sarmiento 3993 ).

http://www.surja.com.ar/cursos.html

http://www.escueladejoyeria.com/







La modalidad de cursada es de 2 años, 4 veces por semana ( 4 horas por vez ). Los exámenes para obtener el título son muy rigurosos y la cursada presencial es obligatoria. Y los egresados son muy requeridos y apreciados por talleres de reparación de marcas consagradas: Tag, Longines, Omega, Rolex.
Se obtiene el título de Técnico Relojero. La escuela se enfoca casi exclusivamente en relojes mecánicos.
Las clases son teórico prácticas y los alumnos no necesitan conocimientos previos para cursar.
La Escuela admite, también, la cursada libre para todo aquel que desee aprender sin tener que ceñirse a una cursada tan exhaustiva. Pues son muchos los hobbistas que se anotan en el curso para cacharrear un rato.








Las fotos corresponden a tres días distintos en los que se puede ver movimiento y rotación de trabajo en las mesas. Se ven diferentes herramientas, máquinas de relojes, situaciones, objetos y futuros relojeros en su salsa.
El grupo de alumnos es maravillosamente heterogéneo ( ingeniero, vendedor, operador de televisión, empleada de hotel, antropólogo, militar retirado... por dar ejemplos ) unidos por una pasión en común: la relojería mecánica.










Claro está que con dos años de curso no alcanza para abarcar el inmenso mundo de la relojería mecánica. Pero los egresados lo saben... y se preparan para un futuro de formación continua. Los saberes de la relojería mecánica son casi infinitos e inabarcables. Pero bellísimos, y asomarse bien vale la pena.

El profesor a cargo es el señor Hugo Maiutto que ha sido miembro de la American Watchs Makers Institute y de la Societé Suisse de Chronométrie. Y su ayudante es el sr Emilio Eugenio.
En estas fotos finales lo pueden ver al profesor Maiutto en acción:




4 comentarios:

  1. Hola! Cómo estás? podrás facilitarme un contacto ya sea número telefónico o email de la escuela? Quisiera comenzar este año pero no tengo cómo ponerme en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes.
      El contacto es el profesor Hugo maiutto. Su celular es 1561750475. O al correo electrónico hugo.maiutto@gmail.com. La escuela de relojería surja está en Valentin Gomez 3828. Por supuesto podés comenzar este año. Las clases empiezasn la semana que viene. Saludos y éxitos

      Eliminar
    2. Hola Gabriela! Graciad por tu respuesta, te cuento que ya estoy cursando y recién ahora veo tu mensaje. Me han hablado muy bien de vos! Te mando un beso y gracias por la buena onda!

      Eliminar
    3. Hola Santi. Disculpá la demora en responder, anduve de casorio ¡¡¡ jaaa !!! Y recién me estoy ocupando otra vez del blog. Me alegra muchísimo saber que estás cursando ¡¡¡ para adelante relojero !!! Gracias a vos también por la buena onda. Saludos

      Eliminar