Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 13 de septiembre de 2018

Puerto Rico: Defying Darkness en 516 ARTS, Albuquerque

Albuquerque tiene una oferta museística particular. Y entre esa particularidad está el Museo 516 ARTS. Nacido en 2006 como museo sin fines de lucro su temática y misión es conectar el Arte Contemporáneo y su compromiso social y la población local. Uno de los focos en los que el 516 ARTS hace incapié es la incidencia y relación entre conceptos como inmigración, medio ambiente y el intercambio entre los polos Norte/Sur  focalizado en América Latina. 

Desde el 11 de agosto y el 20 de octubre de 2018 se puede visitar en 516 ARTS la muestra "Puerto Rico: Defying Darkness" que en realidad no solo es una muestra de Arte sino una aproximación a cómo los artistas puertorriqueños se ven a sí mismos, su sociedad, las catástrofes naturales y sociales que aquejan la isla y la angustiante relación con el Gobierno Federal de USA. Además de la exposición artística en el museo la muestra comprende lecturas, música, charlas, debates, cocina y la oportunidad de dialogar con los artistas.




Para el espectador y visitante es un desafío internarse en el museo y contemplar qué tienen los artistas puertorriqueños para decir con respecto a su sociedad siempre con necesidades acuciantes, la vida resquebrajada por las vicisitudes de tener que salir a luchar todos los días por la identidad, la conciencia ciudadana, la falta de oportunidades y la siempre inoportuna destrucción de la infraestructura nacional debido a la caprichosa señora naturaleza. Puerto Rico, a pesar de todo sigue generando propuestas culturales de primerísimo nivel de la mano de sus artistas talentosísimos y reconocidos en el mundo entero por su compromiso para con su sociedad.






Dejo enlace para mas información:

http://www.516arts.org/index.php/programs-link/55-exhibition/749-puerto-rico-defying-darkness





No hay comentarios.:

Publicar un comentario