Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 7 de abril de 2016

Vicente Walter y el sudor del Arte

La historia no lo homenajeará, los libros casi no lo nombrarán, no tendrá un Foro donde brillar, ni habrá libros especializados en su obra. Y sin embargo..... Vicente Walter ha sido un genio irrepetible. Un genio encapsulado y aislado en su lugar en el mundo: La Boca.
Aún se pueden admirar algunos alicaídos alto relieves en el barrio del riachuelo, Quinquela Martín y el Puente Nicolás Avellaneda. Son frescos que hacen emocionar a quién los mira, porque son talento puro, sudor puro, desgarros del alma. Walter fue un alma que lo dio todo de sí a cambio de nada. Se lo recuerda en el barrio por su generosidad, su entrega para con aquel que necesitase algo. Siempre diáfano y atento, supo volcar con sus manos y su mente brillante las figuras de los alto relieves donde plasmaba escenas cotidianas de La Boca. La técnica en sí - dibujar y dar volúmen al cemento fresco - es muy difícil y hay que tener una gran pericia y mucha paciencia para llevarla adelante. Y sin embargo.... Vicente Walter dio vida, movimiento, grosor y eternidad a la gente sufrida y laboriosa del barrio más carismatico de la capital argentina en forma de cemento viviente.
Si van por La Boca.... no se lo pierdan.








2 comentarios:

  1. Hermosa nota. http://labocina.info/2022/02/10/las-obras-de-vicente-walter-fueron-declaradas-patrimonio-cultural/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo que me hayas mencionado en tu página web de periodismo independiente. La nota publicada por ustedes es excelente y, mención aparte, la calidad de contenido de La Bocina. Los felicito. Abrazos.

      Borrar