Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 6 de agosto de 2025

Salmon Ruins Museum, New Mexico

Hace unos meses nos fuimos de viaje por los estados de Arizona, Utah, Colorado y el norte de New Mexico. Y en nuestro recorrido hacia Four Corners hicimos una parada en las denominadas Salmon Ruins, en el noroeste del estado de New Mexico.

Los Pueblos Ancestrales (así se denomina a los pueblos originarios de la región) construyeron una sofisticada aldea en proximidad del río San Juan hacia el año 1089 DC, al este de lo que hoy es la ciudad de Bloomfield, NM. La aldea tenía relación territorial, cultural, económica y social con los Pueblos Chaco (muy cerca se encuentran las maravillosas ruinas de Chaco Canyon) y también tuvieron contacto con otros asentamientos cercanos, como los de Aztec y Mesa Verde. Curiosamente, en 1288 esta espléndida aldea fue prendida fuego por sus ocupantes, quienes posteriormente la abandonaron. Existen varias teorías que han tratado de explicar la razón por la que sus habitantes quemaron el pueblo y lo dejaron desierto; pero de momento, ninguna es concluyente.

Las primeras excavaciones documentadas y con rigor científico en este lugar se llevaron a cabo en la década del ´70 del siglo pasado, y desde entonces, otros estudios y análisis siguen desarrollándose en pos del estudio y conservación del acervo del museo y las ruinas. El predio donde están las ruinas, las instalaciones de la antigua familia que fue propietaria del lugar y el museo que preserva, estudia y evalúa los restos arqueológicos esparcidos en el complejo Salmon Ruins (actualmente de nueve hectáreas) fue adquirido hace unos años por la ONG San Juan County Museum Association. Increíblemente, este sitio arqueológico no tiene ningún tipo de ayuda federal y/o estatal, y por lo tanto se mantiene económicamente y financieramente con las donaciones, cesiones, ayuda de socios y cobro de entradas al complejo. 

Por último, les quiero comentar por qué este lugar lleva el nombre de Salmon sin tilde. Resulta que en el siglo XIX la familia Salmon obtuvo un pedazo de tierra en el sudoeste del país por parte del Gobierno Federal. Y ese pedazo de tierra fue precisamente éste, donde están las ruinas. Y de allí proviene el nombre de Salmon Ruins. 

Dejo enlace para más información:

https://www.salmonruins.com/home.html















    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario