Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

María Concepción Ospina Gómez - Cabo de la Vela - Colombia: Bolsos, mochilas y hamacas Wayuu

La etnia Wayuu habita en la península de Guajira que está compartida por Colombia y Venezuela. Esta porción de tierra que se mete en el Mar Caribe es un paraíso lleno de hermosas playas y gentes amables que dedican sus días, entre otras cosas, a la confección de bellísimos bolsos, mochilas, hamacas y otros adornos de gran colorido y belleza.
Los Wayuu son el pueblo originario de Colombia mas populoso y el que mejor ha podido conservar sus tradiciones, creencias, mitología, modo de vida y espíritu. Los varones se dedican mayormente al pastoreo; las mujeres al tejido de espléndidas mantas, hamacas y bolsos. Esos tejidos son confeccionados con algodón y fibras y tienen coloridos y diseños excepcionales que tienen que ver directamente con la cosmogonía Wayuu.

Conchita Ospina Gómez, ella misma tejedora Wayuu, dedica su vida a promover y divulgar el Arte del tejido de las mujeres de su pueblo para lo cual ha creado una organización llamada Kayuusipaa. A través de la organización Conchita ayuda a las mujeres Wayuu a mejorar su calidad de vida a partir de la venta de sus tejidos, a redimencionar el carácter social y económico dentro de la microeconomía de la tribu, además de promover la inserción de la etnia en el contexto regional y estatal.

https://www.folkartalliance.org/artist/maria-concepcion-ospina-gomez/

kayuusipaa@yahoo.com














 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario