Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Gasán

Qué difícil decir si Triana ( uno de los barrios mas personales y originales de Sevilla ) ve a través de los ojos de Gasán... o Gasán ha sido los ojos de Triana.
Porque cuando un fotógrafo como Gabriel Sánchez ( Gasán ) se funde con su entorno, se empasta con su ambiente y se arremolina en los mas íntimos recovecos de sencillo entorno, la morada extendida del barrio de Triana se fusiona en ente artista/contexto, siendo entonces solo uno.
Eso es lo que creo que ha pasado con el inmortal Gasán: se ha mimetizado con sus vecinos, compartido con sus trabajadores abnegados; vendido con sus humildes comerciantes; y llorado, reído y vivido con quienes han pasado por su lente dejando plasmada para el resto de los mortales esa maravilla antropológica que es el universo infinito de Gasán.
Gasán y Sevilla y Triana: tríada inseparable.

Gasán hace poco expuso su Arte y su Triana en una exposición en el Antiquarium de Sevilla que finalizó en abril. Las fotos de la muestra estallaron desde el silencio impuesto por el genio y carisma de la cámara de Sánchez. Un estallido de colores urbanos, emociones mínimas, situaciones cotidianas, simples instantáneas que inmortalizan un movimiento continuo en la Triana de sus amores. En la muestra se apreció mas de 50 años de trabajo incansable, metódico, profesional, amoroso y sensible de un vecino mas de la Triana sevillana. Pero Gasán también fue mas allá de su amado barrio, en la muestra se pudo apreciar también fotos de famosos y eventos sociales y culturales de relevancia.

Seré sincera: no lo conocía a Gasán. Pero ahora que lo conozco... tiene una admiradora mas.
Gracias Maestro.

Antes de poner enlaces: el archivo fotográfico de Gasán ha pasado a formar parte de la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Una noticia formidable.

Enlaces para aquellos que deseen saber mas:

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-incorporara-el-archivo-fotografico-de-gabriel-sanchez-gasan-a-la-hemeroteca-municipal

https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Triana-ojos-Gabriel-Sanchez-Gasan_0_1335766799.html









No hay comentarios.:

Publicar un comentario