Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 15 de abril de 2022

Palácio da Pena, Sintra, Portugal

Este Castillo-Museo-Palacio da Pena se encuentra en la parte superior del promontorio serrano de Sintra, y arriba, precisamente, del pueblo del mismo nombre.

El Castillo-Museo-Palacio y su espectacular jardín tiene una historia singular. En ese mismo lugar, pero en siglo XIV, se dice que apareció la Virgen, y por ello se construyó una capilla y luego un Monasterio. Luego del terremoto de 1755, sin embargo, el monasterio estaba  ya en ruinas, y seguiría así hasta que en 1838 el rey consorte de Portugal, Ferdinand II, lo compró.

Ferdinand II era un enamorado del lugar, de la arquitectura en general y el buen gusto. Y deseando tener una residencia veraniega cómoda, bella y cercana a Lisboa, encarga al ingeniero militar alemán Ludwig Von Eschwege la construcción del Palacio, que se llevó a cabo entre 1842 y 1854. El Palacio, en su estilo arquitectónico, es ecléctico: Románico, Gótico, Islámico y Manuelino. Se dice que Ferdinand II y su esposa, la reina María II de Portugal participaron activamente en la decoración, ornamentos y amoblamiento de la residencia. Un dato curioso: el costo de la construcción del Palacio corrió enteramente por cuenta de la fortuna personal de Ferdinand II, no involucrando al reino de Portugal en las expensas y gastos.

Luego del fallecimiento de Ferdinand II, y luego de varios pases de manos, el Palacio terminó como propiedad de Portugal en 1899 y después de la Revolución de 1910 se transformado en Museo. 

Demás está decir que la colección de este Castillo-Museo-Palacio es maravillosa. Y como casi siempre hago, me concentré en su arquitectura, acervo y relojes. 

















lunes, 11 de abril de 2022

Cabo da Roca, Parque Natural Sintra-Cascais, Portugal

Este maravilloso promontorio frente a la costa portuguesa y muy cercano a Lisboa se levanta a 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la parte costera del sistema montañoso de Sintra, dentro del Parque Natural Sintra-Cascais. Su importancia estratégica e histórica, que sigue al día de hoy, se centra en dos particularidades: que es el punto mas cercano al continente americano desde Europa continental, por un lado; y por el otro, posee un faro que se inauguró en 1772 y que brindó y brinda posición y guía a las naves que pasaban en su camino a Lisboa. 

La importancia estratégica de Cabo da Roca ya había sido tenida en cuenta por los Romanos, los propios Lusitanos, los Moros, y por fuerzas invasoras del Reino de Portugal, que ponderaron muy positivamente la inmensa importancia defensiva y de localización del famoso promontorio Portugués.

Dejo enlace para mas información: 

https://www.visitportugal.com/en/content/cabo-da-roca







domingo, 10 de abril de 2022

Bodega José Maria da Fonseca, Azeitão, Setúbal, Portugal

La visita mas hermosa, interesante y muy entretenida que hemos tenido en nuestro último viaje a Portugal fue el recorrido histórico por la Bodega José Maria da Fonseca en la Vila Nogueira de Azeitão, Setúbal.

Esta espectacular Bodega se fundó en 1834 a instancias de José Maria da Fonseca, quién luego de completar sus estudios universitarios en Coimbra, emprende la gran aventura de comprar tierra en varias zonas cerca de Lisboa, y mas precisamente en Azeitão, para así comenzar con la siembra de vides para hacer vino. Su marca mas famosa, Periquita - que aún está en comercialización - nace en 1850, siendo la marca de vinos portugueses de mesa mas antigua y aún en comercialización. En la actualidad, esta maravillosa Bodega familiar es la mas antigua y una de las mas prestigiosas de Portugal, famosa en el mundo entero por sus vinos, su Oporto y el original Moscatel de Setúbal. 

La producción vitivinícola de la Bodega tuvo algunos vaivenes, sobre todo por la zozobra crónica de la economía internacional, las guerras mundiales y problemas internos de Portugal. Pero así y todo, los viñedos de José Maria da Fonseca y sus descendientes, hoy día en la sexta generación y de la mano de la familia Soares Franco, son reconocidos en el mundo entero por su excelencia, su calidad y magnífico desempeño en Torneos y certámenes de calidad y producción enológica.

Dejo enlace para mas información:

https://www.jmf.pt/index.php?id=118 

















miércoles, 6 de abril de 2022

Museo Militar de Elvas, Portugal

Este hermoso museo militar abrió sus puertas en 2009. Antes del museo, estas instalaciones pertenecían al Regimiento de Infantería 8, comúnmente conocido como 'Quarteis do Caserao'.  Lo inusual que siempre ha distinguido al Regimiento y ahora también distingue al Museo es que ambos están emplazados en lo que fueran las instalaciones del Convento de Santo Domingo ( siglo XIII) y las murallas Fernandina ( siglo XIV) y la Seiscientista ( siglo XVII). Tal singularidad está dada ya que el Convento y las Murallas son en sí mismas Museos y Patrimonio Histórico. Por lo tanto, este Museo Militar, y en su momento el Regimiento, funcionan sobre otros tres Museos.

En cuanto a las colecciones en exhibición, son muy interesantes las salas de Comunicación, Infantería, Caballería, Sanidad, Logística y Armamento. 

Dentro del predio del Museo Militar también funciona el Centro Interpretativo de Elvas de la Cámara Municipal de Elvas. A este Centro no fui, sin embargo. Me aboqué a visitar las colecciones de armas, atrezos militares y equipamiento bélico. Mucho de lo expuesto data de los siglos XIX y XX. 

Dejo enlace para mas información:

http://www.patrimoniocultural.gov.pt/pt/museus-e-monumentos/rede-portuguesa/m/museu-militar-de-elvas/

















martes, 5 de abril de 2022

Castelo de Elvas, Portugal

Este hermoso castillo de pequeñas dimensiones se haya en la parte norte de la ciudadela histórica de Elvas, dentro de su medieval perímetro amurallado. La construcción del castillo data del siglo XVIII dc cuando los Moros irrumpieron en la región y deciden construir una fortificación de medianas dimensiones. Debo decir, sin embargo, que un recinto fortificado construido por los Romanos se hallaba en Elvas en el siglo III dc, del cual los Moros sólo usaron aquello que creían conveniente para su propia edificación defensiva. 

Recién en 1230 dc, luego de la retirada de los Moros, los Lusitanos pueden acceder a Elvas y tomar todas las fortificaciones, murallas, la ciudadela y los caseríos vecinos. Casi todo lo construido por los Moros permanece; y mucho de ello es mejorado y agrandado. Sorprende, ni bien entrar la patio interior del castillo, los muros muy macizos y gruesos, muchos de los cuales son de aquella primer época morisca. Otra sorpresa es que su imponente vista a la frontera con España es de caso 180 grados aún al día de hoy; y que y tiene una directa comunicación visual con el monumental Fuerte de Grazia.

Con el correr de los siglos toda la región de Elvas sufrió continuas invasiones y batallas contra el entonces Reino de Castilla y Francia por lo que el Reino de Portugal decide ya a mediados del siglo XIII fortalecer, agrandar y mejorar todo el sistema de Fuertes, Murallas y el Castillo de Elvas. El castillo va sufriendo agregados y modificaciones durante casi ¡ mil años ! que lo convierten en un bastión casi inexpugnable. 

Durante nuestra visita notamos, como ya dijimos, la enorme fortaleza de los muros, los parapetos, las torres, los miradores y los singulares orificios para disparar flechas.

Dejo enlace para mas información:

https://www.travel-in-portugal.com/attractions/elvas-castle.htm