Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 12 de octubre de 2023

Par for the Curse, monotipos de Grady Gordon en la galería Smoke the Moon

La expresión artística de la monotipia es difícil, intrincada y fascinante. Esta técnica de grabado consiste en usar como fuente de creación placas de plexiglás a las que se aplica tinta para luego sacar el excedente de tinta mediante el dibujo por repujado y/o grabado de las forma y motivos de la obra en cuestión. Este proceso, que como ya dije es muy trabajoso, muy puntilloso y muy difícil de hacer, permite que se haga una sola copia al aplicar una hoja de papel sobre el resultado final del trabajo de extracción de tinta y diseño del motivo.

El artista e ilustrador Grady Gordon está llevando a cabo una excelente muestra de monotipos de su autoría en la galería Smoke the Moon que está ubicada en la famosísima calle artística Canyon Road de Santa Fe, New Mexico. La exhibición 'Par for the Curse' estará abierta al público desde el 6 de octubre al 12 de noviembre de 2023.

Grady Gordon nació en Santa Fe, NM;  y estudió en el California College of the Arts, donde recibió su BFA en 2008 como ilustrador. Grady es un reconocido y prestigioso monotipista que amalgama su interés en lo oculto, el más allá, la bruma entre la vida y la muerte, y los seres y cosas que pupulan en el cosmos ciego de la oscuridad. 

Dejo enlace para más información:









Muestra de la colección "Museum of Thrift Art" del artista plástico Steve White en Ace Barber Shop, Albuquerque

La casualidad de la vida hizo que en estos días tuviese que ir a Albuquerque a hacer un trámite. Finalizado el trámite, y teniendo que esperar el tren de vuelta Santa Fe, pues me puse a vagabundear por Central Avenue. 
Alguna vez Central Avenue fue el corazón comercial, artístico y cultural de Albuquerque; pero la época de oro ya quedó atrás. Hoy día aún existen algunos destellos de movida cultural aquí y allá; y entre esos destellos, uno de los lugares destacables es la propuesta de divulgación artística de Gabriel y su negocio-centro cultural Ace Barber Shop. 

Ace Barber Shop abrió sus puertas en 2004, y desde entonces es una alternativa de espacio expositivo que combina muy bien el arte, el oficio de barbero y la instalación cultural. Nomás entrar a Ace uno va descubriendo que es muchísimo más que una barbería: como casi un centro etnográfico; antropológico y social; y es, como ya les adelanté, un lugar para exponer arte en muchas de sus manifestaciones y estilos.
Se mire por donde se mire, en Ace se respira arte. Gabriel tiene un gran gusto musical, estético y cultural que ha decidido volcar en las paredes, sonidos y ambiente de su barbería.

En estos días quienes se acerquen a Ace Barber Shop podrán disfrutar de la colección artística del artista de Albuquerque Steve White llamada "Museum of Thrift Art" y que consiste en cuadros comprados en negocios de venta de segunda mano (los populares Thrift Stores) y que conforman un hermoso corpus colectivo de piezas que poseen una maravillosa identidad y calidad. Muchos de los cuadros son preciosos; y hasta se puede llegar a admirar el famoso Pez Suit confeccionado por Steve White a partir de 600 contenedores Pez (el traje pesa más de 20 kilos). 
Steve White, además, hace customizaciones y modificaciones de envases Pez; muchos de los cuales son una total sorpresa y que están en exhibición y venta en la barbería de Gabriel. 

A si que ya saben: si andan por Albuquerque y cerca de Central Avenue, pasen por Ace Barber Shop, córtense el pelo, disfruten de buena música y de la colección de arte de Steve White.

Dejo enlaces para más información:


 









viernes, 6 de octubre de 2023

Celebration of the Book, muestra de libros artesanales contemporáneos del Santa Fe Book Arts Group en las tres sedes de la Santa Fe Public Library

Los libros collage, artísticos contemporáneos o de inspiración artesanal libre son una rama del coleccionismo y atesoramiento de libros que a los bibliófilos nos suele encantar. Estos libros collage, que están reinventados, creados y reciclados a partir de libros en desuso, materiales diversos; papeles, cartones, fibras y la propia imaginación, son una actividad lúdica que necesita pura creatividad, inspiración e ingenio del participante. 

Durante el mes de octubre de 2023 las tres sedes de la biblioteca pública de Santa Fe, o Santa Fe Public Library, llevarán a cabo una exhibición de libros artísticos contemporáneos realizados por miembros del Santa Fe Book Arts Group. La muestra, que se llama 'Celebration of the Book', coincide con el Mes del Libro Nacional en Estados Unidos (llamado en inglés 'National Book Month'). 

Los libros artísticos contemporáneos que verán en las fotos son parte de los exhibidos en la Santa Fe Public Library Main Branch ( es decir, son los libros exhibidos en la Biblioteca Pública de Santa Fe en su sede central).

Les dejo enlaces para más información:

https://santafe.librarycalendar.com/event/santa-fe-book-arts-group-exhibit-reception

https://santafebag.org/









martes, 3 de octubre de 2023

Pandemic Chalkboard, copias de los dibujos realizados en una pared pintada con pizarra por Miranda y Bruce Gray durante la pandemia, en Axle Contemporary

La propuesta de esta excelente exposición de copias de los dibujos abstractos realizados a partir del uso de tiza en una superficie cubierta con pizarra tiene dos eje muy concretos: la pandemia como catarsis creativa, y las vivencias de una pareja para amortiguar el golpe espiritual y emocional del encierro y la soledad debido al aislamiento durante lo peor del Covid en 2020.

Miranda y Bruce Gray, los responsables del maravilloso Gray Matter, espacio dedicado a las herramientas antiguas, el arte y algunos coleccionables y rarezas y que está ubicado en el distrito artístico de Baca Street, crearon en dúo y como contrapunto espiritual estos diálogos en forma de dibujos abstractos, divagaciones metafísicas y conciencia expresiva durante aquellos largos meses de encierro e incertidumbre. Y el resultado es diáfano y esperanzador: de la dificultad sale el ingenio y la creatividad; y el arte como pasatiempo, como compañero y como válvula de escape.
La exposición, que terminó el 1 de octubre de 2023, se llevó a cabo en la maravillosa galería ambulante Axle Contemporary (de la que ya hablé varias veces en este blog). En la exposición, que constó de 12 copias de los dibujos realizados en la pared pintada con pizarra, también pudo verse el libro sobre ese evento. De estar interesados en la adquisición de las copias o el libro, por favor diríjanse al enlace que les dejo sobre Gray Matter.

Cabe recordar que Axle Contemporary nació en 2010 de la visión de dos artistas: Matthew Chase-Daniel y Jerry Wellman. Ellos  han creado este espacio-movil con una meta : el arte al alcance de todos. El espacio físico del Axle Contemporary trae desafíos para todo tipo de manifestación artística dentro de la plástica, la fotografía, las instalaciones y las performances. Axle Contemporary seduce e inspira a quién lo elige como plataforma de aproximación dentro del espectro de las muestras culturales de Santa Fe.

Dejo enlaces para más información:

ttps://www.axleart.com

http://www.graymattersantafe.com/






Manuel Carrillo, Mexican Modernist - Exhibición de fotografías de Manuel Carrillo en el New Mexico Museum of Art

Lo que me ha pasado durante mi última visita al New Mexican Museum of Art ha sido extraña: vagabundeando por la galería del segundo piso, de pronto, me pareció que estaba frente a fotografías de la brillante y controvertida Tina Modotti. Pero una vez repuesta del asombro, pues leí que en la exposición no había fotos de ella sino del gran fotógrafo mexicano Manuel Carrillo (1906-1989).

Modotti fue una fotógrafa italiana determinante y controversial en el panorama fotográfico mexicano y en la manera de retratar a los campesinos, indios, escenas de la vida rural y social  en la década del '20 y parte del '30 del siglo pasado.
El uso de una narración visualmente indígena y directa, de la luz cruda, de la escena dramática, de los contrastes como abismos y la dinámica de exponer un canon diferente de belleza y realismo en la imagen es lo que ha llevado a que se considere a Modotti como una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. 

Y por eso me confundí: se nota que don Carrillo se estudió de memoria la obra fotográfica de Modotti; pero en su caso, prefirió  licuarle el contenido político, reivindicativo y de denuncia; suavizando, pasteurizando y eliminando ideología y cometido social en sus fotos. La  misión y propuesta artística de Carrillo, por ello, es completamente diferente a la de Modotti, pues él ha tomado fotos como lo haría un antropólogo o un viajero; de los tantos que merodeaban México en aquella época. 

A pesar de las diferencias, Carrillo se vio profundamente influenciado por la obra y legado de Modotti y se puso a recrear escenas típicas del México profundo, allí por los '50 del siglo pasado. Cierto es que Manuel Carrillo llegó tarde al arte fotográfico y a la mitología del Modernismo y Mexicanismo (tenía 50 años cuando empezó a tomar fotos); y ello se nota en sus fotos sin polémica y muy estéticas.

Dejo enlace para más información:













lunes, 2 de octubre de 2023

The Guzmán Paintings, muestra de pinturas de Gilberto Guzmán en El Museo Cultural de Santa Fe

The Guzmán Paintings, la fantástica exhibición del pintor y muralista Gilberto Guzmán que podrá visitarse hasta el 30 de octubre de 2023 en El Museo Cultural de Santa Fe, es parte de una exhibición con tres locaciones que alberga parte de la obra de este fantástico artista residente en Santa Fe. Las locaciones que mantendrán la exposición de las pinturas de Guzmán son el ya nombrado El Museo Cultural de Santa Fe, Edition One Gallery y la Santa Fe Community Gallery.

Don Gilberto llegó a Santa Fe procedente de California en 1971 lleno de sueños y proyectos, y por supuesto, también llegó orgulloso de su origen, arte y cultura. Guzmán es un prestigioso y reconocido muralista; quizás su obra mural más conocida y aplaudida es el ya desaparecido 'Multi-Cultural' que alguna vez fue ícono y símbolo de Santa Fe, la ciudad diferente. El mural, lamentablemente, desapareció cuando la construcción del New Mexico Museum of Art Vladem Contemporary avanzó y necesitó usar esa parte del edificio. Pero por suerte, una reproducción a escala del mural puede visitarse en una de las salas del museo.  

La exposición de las pinturas de Gilberto Guzmán en El Museo Cultural de Santa Fe nos entrega ricas texturas, maravillosos colores, la herencia de México y la cultura chicana que se hace presente mediante el sacrificio, ilusiones y alegrías de gentes que tienen por aliado al sol, la sangre, el sudor y la esperanza de vivir de la tierra y para la tierra respetando su herencia y tradiciones. 

Les dejo enlace para más información sobre la muestra en el Museo Cultural de Santa Fe:

https://www.elmuseocultural.org/ 







domingo, 1 de octubre de 2023

Inauguración de la nueva sede del New Mexico Museum of Art Vladem Contemporary

El fin de semana del 23 y 24 de septiembre de 2023 la ciudad de Santa Fe fue una fiesta: todos fuimos invitados a disfrutar y ser parte de la inauguración de la nueva sede de arte contemporáneo del New Mexico Museum of Art que está ubicada en el llamado Railyard District, lugar que comprende un polo cultural integrado por museos, galerías y locales gastronómicos en las inmediaciones de lo que alguna vez fue el parque ferrocarrilero de la ciudad y que hoy es una estación de tren y un epicentro cultural en el que se desarrollan conciertos, espectáculos, ferias y eventos. 

Hace muchos años que el New Mexico Museum of Art, cuya sede central abrió sus puertas en 1917, necesitaba un lugar para las exposiciones y muestras de arte contemporáneo que implicara la divulgación y exhibición de artistas ligados o conectados con New Mexico. Y así surgió la idea de extender y tener un anexo apropiado para el arte moderno. 

El edificio elegido, y que finalmente se reformaría para dar lugar al Museo, fue un depósito ubicado en el Railyard Depot. Y mediante donaciones y colectas, se pudo poner manos a la obra y crear un espacio adecuado para la muestra y contemplación de los artistas contemporáneos que tanto han dado a la cultura nuevomexicana. El nombre del museo responde a los donantes Robert y Ellen Vladem, quienes muy generosamente entregaron 4 millones de dólares para que este proyecto fuese realidad. 

La exhibición inaugural, que estará en cartelera desde el 23 de septiembre de 2023 hasta el 28 de abril de 2024, se llama Shadow & Light. La muestra trata sobre las texturas, conceptos y experiencias de contraste lumínico e influencia creativa en el que las penumbras y luz nuevomexicanas son las protagonistas; mas las metáforas visuales y experiencias creativas que los artistas invitados experimentan o han experimentado con la famosa 'Luz de Santa Fe'. 

Dejo enlace para más información:

https://www.nmartmuseum.org/vladem-contemporary/