Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 24 de febrero de 2022

Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra, sesión fotográfica.

 Este espectacular Jardín Botánico se fundó en 1772 y tiene 13 hectáreas. Pertenece a la Universidad de Coimbra y está ubicado muy cerca de la Universidad y a un costado del espectacular Acueducto de San Sebastián que data del siglo XVI. 















miércoles, 23 de febrero de 2022

Museo de Ciencias de la Universidad de Coimbra

 En 2006, la Universidad de Coimbra tomó una excelente decisión: juntar en un solo edificio y espacio físico gran parte de las colecciones de ciencias naturales, física, química, astronomía, geografía y geofísica; mineralogía y antropología que se hallaban desparramadas por la Universidad y sus diferentes facultades.

Este Museo, y que en cuyo acervo existen objetos del siglo XVII, y que es grande -enorme, la verdad- y con mucho para ver, se destaca por su finísima colección de instrumentos de precisión, medición y observación; como así también por su sector de uso interactivo de experimentos y ensayos físicos, químicos y astronómicos. Este Museo de Ciencias es el mas importante de Portugal, y está considerado el mejor Museo de Ciencias de Europa.

Dejo enlace para mas información:

http://www.museudaciencia.org/















Antiguo Palacio Real o también llamado Palacio de las Escuelas - actual sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra

 Los orígenes y construcción de este hermoso complejo edilicio, de nombre Palacio de Alcacova, y que hoy es el corazón de la Universidad de Coimbra, se remontar al siglo X y durante la ocupación árabe. Recién en el 1131 el Primer Rey de Portugal, don Alfonso Henriques, habitó el palacio, que además, fue la primer residencia real de Portugal. Con los siglos, el palacio quedó deshabitado. Y fue recién en 1544 que la Universidad de Coimbra se estableció allí. 

En 1597 y por decreto real, el antiguo Palacio de Alcacovas pasó a ser dominio de la Universidad de Coimbra. Y desde ese entonces, al antiguo palacio se le llama Palacio de las Escuelas. Hoy día, este precioso edificio, en donde funciona la Universidad de Derecho, aloja un precioso museo. El museo forma parte del circuito museístico de la Universidad, que también incluye la Biblioteca Joanina ( en la que no se pueden sacar fotos ); El Museo de Ciencias; y la Capilla de San Miguel.

Dejo enlace para mas información:

https://www.uc.pt/en












sábado, 12 de febrero de 2022

Relojes Monumentales en Coimbra, Portugal.

Para un país pequeño como Portugal, Coimbra es una ciudad enorme. Coimbra, la cuarta ciudad mas poblada de Portugal, tiene 150 mil habitantes, una enorme densidad de estudiantes universitarios en su haber (algunas fuentes consultadas estiman que los jóvenes universitarios forman el 30 % de la población de la ciudad), tiene un maravilloso jardín Botánico, Acueducto, Museos, Palacios, Ruinas Romanas ( la ya reseñada Conímbriga) y un acervo cultural, histórico y patrimonial que se encuadra entre los mas ricos e importantes de Europa.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, visitamos y sacamos fotos a todo lo que se nos cruzó por delante, incluidos los relojes monumentales de esta magnífica ciudad. En las siguientes fotos podrán apreciar el reloj de la estación de trenes en pleno centro de Coimbra:





Paso al siguiente reloj:
La Universidad de Coimbra se fundó en 1290 por decreto real del entonces monarca Don Dinis. Y si bien con el pasar de los siglos la universidad tuvo varias mudanzas ida-vuelta a Lisboa, esta Casa de Altos Estudios se estableció definitivamente en Coimbra hacia el año 1537. Para destacar, en lo que respecta a la relojería monumental, es la magnífica torre barroca con el reloj en el patio de la Universidad, torre construida entre 1728 y 1733 por Johann Ludwin ( o Ludovice, como se lo conoce en Portugal).




Sigo con el reloj de la Iglesia de San Bartolomé, frente a la Plaza do Comercio.




Y terminamos con este relevamiento parcial de relojes monumentales en Coimbra con una foto de este hermoso reloj de fachada casi en frente al elevador del Mercado.






sábado, 5 de febrero de 2022

Conímbriga: sitio arqueológico Romano y Museo Monográfico.

En las afueras del pueblo de Condeixa-a-Velha ( muy cerca de Coimbra, Portugal ) se hallan estas fantásticas ruinas romanas que tienen el nombre de Conímbriga. Parte de lo excavado tiene un excelente estado de conservación, y el Museo posee un acervo extraordinario que cualquier estudioso de Historia Romana debería conocer. Se supone, según estimaciones de los expertos, que solo el 10 % de la antigua Conímbriga salió a la superficie y puede ser visitada.

Los romanos llegaron a la zona de Condeixa-aVelha alrededor del 100 ac. Y muy rápidamente construyeron esta ciudad a la que llamaron Conímbriga con una robusta pared de resguardo fortificada, con unos baños termales fantásticos, anfiteatro ( pueden verse sus arcos en la villa cercana de Condeixa a Velha ), edificios gubernamentales y casas particulares de una riqueza superlativa ( la Casa dos Repuxos quita el hipo a quién la ve, aún hoy ). Se deduce que este asentamiento romano era rico, poderoso e influyente en esta parte de la actual Portugal, ya que tenía muchos recursos y mano de obra para cubrir la construcción y mantenimiento de su sofisticada infraestructura, acueducto, personal de servicio y soldados suficientes para su defensa.

Conímbriga fue saqueada y destruida en 468 dc por la tribu germánica de los Sueves, que desmantelaron y robaron aquello ligado a metales preciosos y capturaron a los habitantes de la ciudad para tenerlos o comercializarlos como esclavos. Luego de los Sueves, llegarían los árabes con mas saqueos y destrucción. Hacia el 800 dc, los muy pocos lugareños que quedaban abandonaron las ruinas en busca de seguridad en la cercana ciudad de Aeminium, la actual Coimbra.

Recién a principios del siglo XX las autoridades de Portugal empezaron a tomar cartas en el asunto, adquiriendo las tierras que encierran el sitio arqueológico y empezando de manera formal y científica la excavación, puesta en valor y embellecimiento de las ruinas.

En 1962, justo frente a la entrada al sitio arqueológico, se inauguró el Museu Monográfico de Conímbriga, que contiene un enorme y cualificado acervo relacionado al pasado romano del lugar.

Dejo enlace para mas información:

https://www.travel-in-portugal.com/attractions/conimbriga.htm