Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 17 de enero de 2024

Lecce, ensayo fotográfico

 Lecce es una muy pequeña ciudad de Italia, en la región de Puglia; es decir, en el taco de la bota. Es una ciudad barroca y gótica (extraña combinación) llena de maravillosos edificios, calles de ensueño, gran gastronomía, museos, galerías, preciosos paseos y fantásticos sitios para pasarla bien y divertirse.

Como es una ciudad muy fotogénica, no tuve que hacer un gran esfuerzo para sacar lindas fotos. Aquí les dejo algunas:

















martes, 16 de enero de 2024

Relojes Monumental en Lecce, Puglia, Italia

Durante los meses de octubre y noviembre de 2023 mi marido y yo hicimos un pausado y bello viaje por el sur de Italia. Entre lo visitado destaco Giovinazzo, Matera, Bari, Lecce, Tropea y Nápoles. Demás está decir que quedamos enamorados de Lecce y su extraordinaria historia, valor arquitectónico y humanístico.  

Lecce es generosa, amigable, preciosa y muy disfrutable. Está llena de museos, preciosos lugares de recreación, gran oferta gastronómica y una candidez y luminosidad que nos encantó. En nuestros paseos por la ciudad, divisé 6 relojes monumentales (en realidad 7, pero ya les explicaré al final...), los cuales paso a enumerar:

1) El reloj de las Maravillas ( o L'Orologio delle Meraviglie)
Como su nombre indica, es un reloj maravilloso en el que encontrarán una extrañísima combinación entre diversas alusiones mitológicas romanas, griegas, de tarot, mitos y leyendas de Puglia. La estructura del reloj está realizada en bronce, y está adosado a la pared del Banco di Napoli, justo frente a la maravillosa Piazza San'Oronzo, la misma que tiene a un costado el fantástico anfiteatro romano del siglo II dc. El escultor encargado del proyecto y realización del reloj fue Francesco Barbieri, y su emplazamiento data de 1955.
La estructura del reloj es impresionante: 12 metros de alto, 3 de ancho, y 20 toneladas de peso. A primera vista, el reloj parece algo mas pequeño; pero tengan en cuenta que la monumentalidad de la plaza y el anfiteatro dejan casi todo lo demás como si fuesen miniaturas.






2) Reloj al interior del Palazzo del Seggio, hoy día Oficina de Turismo de Lecce
El Palacio del Seggio, o también llamado 'Il Sedile" es una fantástica estructura gótico-barroca de finales del siglo XVI, que está justo al lado de la pequeñísima Iglesia de San Marco. Il Sedile, hoy día, alberga una de las Oficinas de Turismo de la Ciudad de Lecce. Y al interior del palacete, hay un fantástico reloj que alguna vez fue monumental, pero hoy día descansa y goza de retiro mecánico. El reloj funciona, pero mediante un implante eléctrico (lo notarán en las fotos).







3) Reloj en la torre del edificio 'I Sedili', frente al Anfiteatro Romano de Lecce
En la parte trasera del Anfiteatro Romano de Lecce, en Piazza D'Oronzo, se encuentra este edificio en forma de medialuna de la época de Mussolini que llaman 'I Sedili', y que no guarda relación con 'Il Sedile', que es la Oficina de Turismo en el antiguo Palazzo del Seggio (ya hablé de él y su reloj en el punto 2). 
Este edificio posee una simbología que no deja lugar a dudas: sus líneas neoclásicas y monumentales guardan y ofician de gendarmes al Anfiteatro de Lecce. Il Duce fue un gran admirador del Imperio Romano, y por lo tanto, el edificio, en su concepción, trató de evocar y hacer visible la pasión de Mussolini por el pasado heroico de los italianos. 







4) Reloj en la fachada del Convitto Palmieri
El Convitto Palmieri es un centro cultural en el que funcionan muchas salas de exposiciones, galerías, oficinas; también está la Biblioteca Bernardini, y el Museo de Prensa.
En la fachada del Convitto, que es una auténtica pasada, se haya este discreto reloj...





5) Reloj en la fachada del Palazzo Arcivescovile
Actualmente es la residencia del Obispo de Lecce y también funcionan allí las oficinas de la curia diocesana. El palacio data de 1425, y a lo largo de los años, ha ido sufriendo cambios y embellecimientos.
En la fachada posee un reloj con dos campanas.




6) Reloj del Monasterio San Giovanni Evangelista (femenino, y Benedictino) de Lecce
Este monasterio tiene varios siglos a cuestas, y créanme que su visita ha sido maravillosa.
En la fachada, como no podía ser de otra manera, hay un reloj.




7) Y para terminar, una aclaración: no sé dónde fueron a parar las fotos de la 'Torre del Reloj' de Lecce. Disculpen, en verdad. Trataré de buscarlas e incorporarlas ni bien me sea posible.
Mientras tanto, y ya sobre el final de este artículo, les quiero mostrar un reloj de calle y de pie en Via Salandra. 
Gracias por haber leído el artículo.
Cuídense.











 





domingo, 14 de enero de 2024

Muestra Fotográfica 'Storie di Puglia 1960-1980' en la Biblioteca Bernardini en el Convitto Palmieri de Lecce

El maravilloso complejo cultural Convitto Palmieri de la ciudad de Lecce, Puglia, alberga la excelente Biblioteca Bernardini con todas sus salas, anexos y dependencias. Dentro del espacio de la biblioteca suelen realizarse exposiciones y exhibiciones artísticas y fotográficas; y fue en ese marco que visitamos la muestra fotográfica 'Storie di Puglia 1960-1980', que se llevó a cabo entre el 19 de octubre al 2 de noviembre de 2023. 

La muestra, que es itinerante, posee un alto impacto histórico y cultural  por todo aquello que contiene y de la que fue testigo: 20 años de mucha efervescencia social, militante y económica que cambiaría para siempre la historia de esta maravillosa región italiana. La muestra está compuesta por 79 fotografías divididas en varias categorías, entre ellas Tradiciones Populares, Mujeres, Cortejos Fúnebres y Procesiones, Trabajo, Protestas y Marchas, etc. 

Los fotógrafos responsables de las imágenes son: Aldo y Alberto Muciaccia; Paolo Miraglino; Giampiero De Robertis; Paolo Covella; Pino Mirizzi; Maurizio Sciarra (también coordinador del proyecto); Angelo Angelastro y Luigi Chiriatti. Vale aclarar, también, que unas pocas fotos son anónimas. 

Esta exposición ha sido y es posible por la contribución, ayuda y promoción de Roberto Gallo, Raffaele Gorgoni, Laura Marchetti, Franco Chiarello, y la editora Kurumuny a cargo del catálogo. 
'Storie di Puglia 1960-1980' en la Biblioteca Bernardini contó con el auspicio y promoción de la Associazione Cirano; Associazione Lecce '77; SISUS; Rete Fotografico, Polo Bibliomuseale di Lecce y otras instituciones. 

Por las dudas que se hayan pedido esta fantástica exposición en el Convitto Palmieri de Lecce, y en caso que estén por Bari, podrán ir a visitarla desde el 13 de febrero al 23 de marzo de 2024 en el Consiglio Regionale della Puglia en Bari.

Dejo enlace para más información:
















sábado, 13 de enero de 2024

'Volumi di Carta', Muestra de Arte Contemporánea del Premio Internacional Manibus, en el Castillo Carlos V de Lecce

Del 14 de octubre al 19 de noviembre de 2023 se llevó a cabo 'Volumi di Carta', Muestra de Arte Contemporánea del Premio Internacional Manibus en el Castillo Carlos V de Lecce. En la muestra participaron los artistas italianos Caterina Crepax, Daniele Papuli, Perino &Vele (el dúo artístico conformado por el ítalo-americano Emiliano Perino y Luca Vele); y la artista italiana de origen albanés Anila Rubika. 

El Premio Internacional Manibus es un evento cultural y artístico que cuenta con la financiación conjunta de la Región Puglia, la República Italia y la Unión Europea. El evento contó con el patrocinio de múltiples instituciones, entre ellas Unesco, la ciudad de Lecce y el Polo Bibliomuseale di Lecce, entre otras.

Cabe destacar la maravillosa puesta en escena de la muestra, que se desarrolló en el primer piso del Castillo Carlos V de Lecce. La dirección artística de la exposición estuvo a cargo de Nicola Miulli y la curaduría estuvo a cargo de Lia de Venere.

Dejo enlace para más información:

https://premiomanibus.com/manibus-2023/