Parece curioso lo que diré, pero de las 15 o 20 páginas de internet que consulté sobre la Feira da Vandoma en Porto, ninguna la ubicó en el lugar en la que se lleva a cabo en la actualidad, ni cómo surgió, ni porqué tiene las características que la hacen la feria de usados mas conocida y concurrida de Porto.
Viboreo Cultural, Social y Etnográfico de una mujer curiosa por naturaleza, generadora de contenido textual digital e impreso, y estudiosa de procesos históricos ligados a la Horología y las Ciencias del Tiempo.
jueves, 30 de diciembre de 2021
Feira da Vandoma, Porto
domingo, 26 de diciembre de 2021
Alfandenga Regia - Museu de Construçao Naval - Vila do Conde, Portugal
La Aduana de Vila do Conde se crea por real decreto en 1487 por orden de D. Joao II, Rey de Portugal. Vila do Conde tuve enorme importancia estratégica, marítima y comercial en los siglos XIV, XV y XVI dada su fama por sus finos astilleros, su puerto comercial y su gran progreso económico ligado a la enorme pericia de los portugueses en el mar y sus conquistas.
Su interés como Aduana decayó en el siglo XIX, y con la falta de motivación, la reconversión y traslado de algunos astilleros mas la pérdida de estatus estratégico-comercial, la Aduana y su edificio caen en desuso. El edificio tuvo varios destinos ( entre ellos, depósito ) hasta que en 2001 se los convierte en Museo de Construcción Naval. La temática del museo es, como ya deben haber adivinado, pura y estrictamente sobre los Astilleros locales y el tipo de barcos que se construían allí, mas la historia de la Aduana, sus características, objetivos y desenvolvimiento.
En adición al museo, y como complemento perfecto, fuera de la Alfandenga Regia se sitúa una réplica de una Nau Quinhentista, de las tantas que los portugueses en sus siglos de oro usaron en alta mar. La Nau Quinhentista fue construida en los astilleros Samuel & Filhos ( que hasta 1993 estaban ubicados muy cerca de donde la nave está anclada ) y que fue botada en 2007. La escala, veracidad, y respeto histórico en su construcción es excelente.
Dejo enlaces para mas información:
http://www.visitviladoconde.pt/geo_artigo/?geo_article_id=2585
https://viladoconde.com/nau-quinhentista/
Ruinas del Palacio de Los Duques, Barcelos, Portugal
En la ciudad de Barcelos, a un costado del Puente Barcelos que atraviesa el río Cávado, se puede ver los vestigios del antiguo Palacio de Los Duques, que sin lugar a dudas es uno de los símbolos culturales unívocos de la ciudad.
Las ruinas del palacio fortificado y elevado con una prominente muralla, que fue erguido en el siglo XV por el entonces octavo Conde de Barcelos y Primer Duque de Braganza, D Alfonso, tiene una belleza superlativa y un renovado interés cultural e importancia histórica indudable. Si bien es cierto que ya en el siglo XII el palacio estaba en ruinas, no fue hasta el terremoto de 1755 que su destrucción fue casi total. De el, hoy día, queda una chimenea, algunos sarcófagos, unos pocos ornamentos, arcadas y paredes.
El Palacio forma parte del Museo Arqueológico al Aire Libre de Barcelos.
Dejo enlace para mas información:
https://www.visitportugal.com/en/content/paco-dos-duques-museu-arqueologico-de-barcelos
viernes, 24 de diciembre de 2021
Mercado de Barcelos, Portugal
El mercado de Barcelos es el mas grande de Portugal y el tercero mas grande de Europa. Ocupa casi toda la superficie del llamado Campo da Republica, que es una plaza gigantesca en pleno centro de esta comunidad. El mercado es centenario, y en él se pueden comprar desde ropa, libros, artesanías, alimentos, materiales, herramientas, pescado,c asrnes, frutas y verduras, y lo que se imaginen.
Si por alguna razón a ustedes no les interesa el mercado, les comento que Barcelos es una muy bonita ciudad para visitar y hacer lindas caminatas. Dejo bastantes fotos, a sí se dan una idea.
Relojes Monumentales en Barcelos, Portugal
La ciudad de Barcelos, en la región del Miño, es muy conocida por 4 singularidades: los famosos Gallos de Barcelos ( uno de los símbolos mas característicos de la nación Portuguesa ); por el famoso mercado de los jueves que se lleva a cabo en la Plaza de la República ( y el mercado de antigüedades el último domingo del mes ); por sus artesanos de cerámica y madera; y por el Palacio de los Duques Barcelos y Braganza, que colapsó durante el terremoto de 1755 y hoy día se pueden visitar sus ruinas.
En Barcelos vi dos lugares con relojes monumentales: la estación de tren y los de la Junta de Feligresía de Barcelos frente a las ruinas del Palacio de los Duques.