Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 17 de mayo de 2023

Paestum, provincia de Salerno, Italia

 La extraordinaria Paestum, que es la ciudad de Magna Grecia más importante y mejor conservada del mundo, se encuentra ubicada en la provincia de Salerno y muy cerca a la costa del mar Tirreno y al comienzo del denominado Parque Nacional del Cilento. Paestum posee la increíble característica que muchos de sus monumentos, calles, anfiteatro y muros perimetrales están en excelente estado de conservación.

Los tres edificios más importantes de Paestum y construidos en estilo Dórico, que son los templos de Hera (que están juntos, uno al lado de otro) y Athena (del otro lado de la ciudad) datan de los años 550 ac al 450 ac. Otras estructuras, como ser el antiteatro, calles y muros perimetrales, están prácticamente intactos. Muchos se preguntan cómo es que esta ciudad de la Magna Grecia, que ha soportado todo tipo de fenómenos climáticos, depredadores humanos y hasta robo hormiga y desmantelamientos, aún hoy se alza tal y como fue hace 2500 años. Pues la respuesta es que durante siglos esta ciudad estuvo abandonada, nadie se ocupó de ella, y al lugareño, posiblemente, no le llamaba la atención. 
Sin embargo, hay partes de Paestum que se no se conservaron bien y en las que se nota muchísimo el paso del tiempo: los otros templos, las casa particulares, las dependencias de administración griegas y otras edificaciones menores han sufrido destrozos, saqueos y han quedado expuestas a todo tipo de inclemencias climáticas. 

Se calcula que el tamaño total original de esta ciudad de Magna Grecia ocupó 120 hectáreas; la actual Paestum, sin embargo, posee 25 hectáreas (que son las que se hayan dentro de los muros perimetrales,  y cuyos interiores se excabaron y se han puesto en valor). Las 95 hectáreas restantes son propiedad privada, y no se ha estudiado su suelo en busca de tesoros históricos y arqueológicos.

Dejo enlace para más información:


















Mercado del sábado en el pueblo pesquero de Santa Maria de Castellabate, costa del Cilento

 Al sur de la Costa Amalfitana, y yendo bordeando el mar mediterráneo hacia el sur (todas esa región se llama Cilento, y que es la parte costera del Parque Nacional del mismo nombre) nos encontraremos con unos deliciosos pueblitos pesqueros y turísticos muy típicos, bellos y agradables. En unos de esos pueblos, llamado Santa Maria de Castellabate, se desarrolla en el estacionamiento comunal una gran mercado a cielo abierto todos los sábados. 

La oferta del mercado es muy variada: alimentos frescos, frutas, verduras y hortalizas; frutos secos, panificados, frutos de mar y embutidos; calzado, ropa, electrodomésticos; muebles, enseres de cocina y mucho más. 

Dejo enlace para más información:

https://www.summerinitaly.com/guide/street-market-santa-maria-di-castellabate








Antica Trattoria e Pizzeria Da Donato, Nápoles

 Este reducto gastronómico familiar muy cercano a la principal estación de trenes de Nápoles (llamada Napoli Centrale) se ha transformado en un clásico en la oferta de comida familiar napolitana. Como suele estar llenísimo todos los días, siempre es mejor hacer una reserva. La carta de Da Donato se compone de deliciosas pizzas y platos típicos de Nápoles y la región; y todo ello acompañado por los mejores vinos y bebidas.

Da Donato abrió en 1956, y desde ese entonces ofrece delicias meridionales italianas y excelentes momentos lúdicos y bacanales a quienes estén listos para  pasar un rato agradable y en la mejor compañía. Actualmente, el local se encuentra a cargo de la tercera generación del fundador. Y a la cabeza y a cargo de los manjares que salen de la cocina a la vista, encontrarán a la nieta de Donato Amoroso: la chef Marinela Amoroso. 

Dejo enlace para más información:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063507103075









lunes, 15 de mayo de 2023

Mercado de Pulgas de Poggioreale, Nápoles

Nápoles es una caja de sorpresas. Cuando pensás que viste todo, pues aparece otra nueva aventura por emprender. Durante nuestra visita a Nápoles sentimos curiosidad por saber cómo eran los mercados de ocasión/antigüedades/bagatelas napolitanos, y el que nos recomendaron fue el mercado de pulgas de Poggioreale, que se lleva a cabo los fines de semana. 

Si debo serles sincera, el mercado no me gustó. La oferta no fue variada, y muchos puestos ofrecían lo mismo: ropa y calzado usados, muy desgastados y de mala calidad; herramientas muy usadas y en mal estado; partes de autos y motos de dudosa procedencia; 'antigüedades' que no lo eran y a precios exorbitantes (nos vieron cara de tener mucha plata); y un sin fin de artículos feos, sucios y maltrechos.

La verdad: no sé por qué tiene tanta fama este mercado de pulgas; lo único que encontramos allí de interesante fue la gente: todas las clases sociales compartiendo el paseo de fin de semana en compañía de familia o amigos.

Dejo enlace para más información:

https://www.napoliunplugged.com/attractions/naples-shopping-streets-markets









sábado, 13 de mayo de 2023

Mercado Pignasecca, Nápoles

 El mercado de pescados y productos frescos más antiguo de Nápoles se encuentra muy cerca del Barrio Español y Via Toledo, y se desarrolla todos los días desde muy temprano hasta el atardecer. El mercado se llama Pignasecca, y está ubicado sobre la calle del mismo nombre. Ambos, calle y mercado, toman esa denominación por el árbol de piña seco que supo estar allí mismo y que fue el único sobreviviente de cuando el resto de los árboles de piña desaparecieron para dar lugar a las barracas militares que conforman el Barrio Español. 

Se dice que el mercado data del siglo XIV, aunque hay historiadores que sugieren que su origen es aún anterior. Al igual que el mercado de Porta Nolana, este Mercado Pignasecca ofrece una enorme variedad de pescado fresco, verduras y frutas; pero también se pueden comprar allí pan, queso y fiambre; enseres domésticos, ropa, juguetes y accesorios; o se pude comer, tomar café o lo que sea que se nos viene en gana. Es un mercado a cielo abierto muy agradable de visitar, y en verdad, vale mucho la pena.

Dejo enlace para más información: 

https://culinarybackstreets.com/cities-category/naples/2017/naples-market-watch-pt-1/










Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia

 El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles posee un destacadísimo y maravilloso acervo de objetos, obras y arte Romano, Griego y Renacentista; está considerado uno de los museos artísticos y arqueológicos más importantes de Italia y Europa. Lo visitan medio millón de personas al año, y su enorme popularidad radica en que lo exhibido es de enorme calidad y belleza ( incluso, su gabinete secreto - es decir, las pinturas y figuras eróticas que se exhiben en una de las alas del museo ).

El museo abrió sus puertas en el siglo XIX, y el edificio data de 1777, cuando fue construido como barraca militar. Entre 1816 y 1861 este museo tuvo otro nombre: Museo Real Borbónico; y desde 1861 a la fecha tiene el nombre que ostenta hoy día.

Dejo enlace para más información:

https://mann-napoli.it/