Justo al lado del Jean Cocteau Cinema, también de su propiedad, George R.R. Martin - el archi famoso escritor de Game of Thrones - abrió hace un año la librería Beastly Books. El complejo cultural Jean Cocteau se haya en Santa Fe, la capital del estado de New Mexico, y la librería es parte central del complejo junto con el cine.
Por supuesto que la librería es un juego de espejos y de egos en el universo de Martin: allí se comercializa gran parte de su producción literaria mas otros proyectos colaborativos en los que está inmerso el novelista. No faltan, por supuesto, artículos de memorabilia para los fanáticos ni tampoco falta el espacio para tomarse un cafecito ( dentro de la librería hay una pequeña cafetería y lugar para sentarse ). En líneas generales el lugar es muy agradable, muy bien ambientado y con mucho material - firmado y no firmado - del propio Martin.
Les dejo una pequeña reseña sobre el proyecto cultural Jean Cocteau que he escrito hace un par de años en este mismo blog:
El Jean Cocteau Cinema es una perla única en la oferta cultural de Santa Fe, NM.
De las pocas perlas originales y diáfanas que van quedando para la divulgación de cine alternativo en el sudoeste de USA.El Jean Cocteau es mas que un teatro, un cine, un bar, una cafetería, un espacio cultural, una galería de arte, un punto de encuentro de la movida social y cultural de la capital del estado de New Mexico. El Jean Cocteau es una amalgama de sensaciones y disfrutes que van desde poder disfrutar de unos tragos mirando obras de artistas locales a estar ojeando libros autografiados por el escritor y dueño del cine y Alma Mater de Game of Thrones, George R.R. Martin; va desde poder ver películas clásicas, independientes o bizarras ( o las tres cosas ); o participar en una conferencia de autores, escritores o artistas de renombre internacional y poder compartir charlas y debates, seminarios o una fiesta con amigos; o concurrir a los espectáculos de magia, vodevil, stand up; o presenciar disertaciones o coloquios en los que el propio George R. R. Martin está presente.
Este presente glorioso del Jean Cocteau ha tenido un pasado azaroso, sin embargo.
El cine nació con el nombre The Collective Fantasy en 1976 bajo el ala protectora de 4 soñadores enrolados en el hippismo: Lynn Cohen, Mary Hether, Anne Lewis y Richard Szanyi. La programación era risueña y muy amateur. En 1983 el cine cambia de nombre y dueño. El Jean Cocteau prende sus luces al amparo de Brent Kliewer quién luego vendió a la empresa Trans-Lux que lo regenteó hasta su cierre en 2006. Y gracias al afán emprendedor y soñador de George R. R. Martin en el cine vuelve a abrir sus puertas en 2013 para alegría de la diversificada y pluricultural constelación artística de Santa Fe. Martin decidió conservar el mismo nombre 'Jean Cocteau' para esta nueva etapa del complejo cultural cuyo edificio fue remodelado y embellecido y otorgándole a la sala una nueva programación, nuevo espíritu y misión. Martin le ha infundido al Jean Cocteau un nuevo empujón por la divulgación del cine independiente, clásicos y rarezas; y los espectáculos en vivo, conferencias y multiespacio para eventos.
Dejo enlace para mas información: