Uno de los paseos arqueológicos más interesantes que se pueden hacer en Nápoles es visitar y sumergirse en la llamada Neapolis Sotterrata, que está ubicada bajo el Complesso Monumentale San Lorenzo Maggiore. La visita del complejo, además, me ayudó a entender las diferentes capas históricas que se superponen como lasagna en lo que es la arquitectura napolitana; que no solamente ha sufrido guerras, saqueos y ocupaciones a través de los siglos, sino que también es vivo testimonio, cultura e influencia pre romana, romana, griega, española y germánica.
Como ya les comenté, las ruinas romanas (que son maravillosas) están ubicadas 10 metros bajo tierra del complejo monumental, que consiste en la Basílica, el Museo y la Neapolis Sotterrata. Al descender, nos encontraremos con una calle correspondiente a un mercado romano con diversas estancias donde funcionaban negocios de productores de alimentos, tinturas, artesanos y pescadores. Además de las habitaciones y estancias, se puede apreciar la enorme cisterna griega, y otros aposentos y viviendas que aún conservan mosaicos romanos.
Visité la Neapolis dos veces, y en verdad me ha parecido espectacular. Posiblemente las fotos que saqué no le hagan honor a la monumentalidad y significancia histórica de estas ruinas, que son testimonio de una Nápoles que vive, vibra y late en su pasado, y respira en su presente.
Dejo enlace para más información:
https://www.laneapolissotterrata.it/en/history/