Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 16 de diciembre de 2024

La Palabra Indígena, Muestra de autores nativos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, CABA

Como muchos de ustedes saben, en agosto de 2024 estuve en Argentina. Aparte de visitar a familia y amigos (y hacer infinitos tramites y diligencias) dediqué un tiempo ínfimo para visitar museos y lugares de interés. Para serles muy sincera, me hubiese encantado ir a la Casa Museo de Guillermo Hudson o Campanopolis, pero cosas de último momento e imponderables hicieron que, una vez más, deba posponer esas visitas tan deseadas.

Entre lo poquísimo que pude visitar y que me resultó de mucho interés estuvo esta magnífica muestra llamada La Palabra Indígena, y que está alojada en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El planteo y desarrollo que sobrevuela la exposición es claro: dar voz a quienes muchas veces son cancelados, manipulados y reciben una reinterpretación tercerizada racista, clasista y morbosa sobre sus propias cuestiones culturales, sociales y morales. Por eso es importante el planteo y la concepción de La Palabra Indígena, ya que nos brinda un recorrido por las letras nativo americanas desde Garsilaso de la Vega hasta la actualidad escrito por sus protagonistas.  

La exposición cuenta con la puesta y curaduría del centro de Estudios de Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional, se inauguró el 2 de agosto de 2024 y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dejo enlace para mas información:

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/la-palabra-indigena-1








Café de Los Angelitos, Buenos Aires, Argentina

Mucha agua pasó por este tradicional local gastronómico porteño entre su inauguración en 1890 y agosto de 2024, cuando por primera vez puse pie en el. Sabido es que es un Bar Notable (distinción otorgada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sabido es que los espectáculos de tango en su salón de fiestas son muy concurridos y prestigiosos, y sabido es que Carlos Gardel fue habitué y que Razzano y Castillo le compusieron un tango.

Pero quizás lo que menos se cuenta de este café es que abrió sus puertas llamándose Bar Rivadavia y como simple bodegón y tugurio, frecuentado por malas juntas, gente de puerto, malevos y cafishios. También fue lugar para payadores urbanos afroamericanos y amerindios (la payada urbana es un género que ha tenido nuevo impulso y aggiornamento con el Trap); y además, jóvenes tangueros hicieron base en él (como el ya nombrado Gardel, que en sus comienzos fue payador urbano). 

Hacia 1920 cambia de nombre y de dueño, y pasa a llamarse Café de Los Angelitos. Músicos y personalidades de la talla de Pugliese, Troilo, Alfredo Palacios o Florencio Parravicini pasaron por allí. Y ya en el cambio de siglo, cerrado y en ruinas, vuelve a nacer a manos de algunos inversionistas (de los que es mejor no hacer mención). Al 2024 este lugar es faro y estrella de la historia tanguera porteña, y quienes, como yo, amamos el tango, tenemos la obligación sentimental de ir y pasearnos por el. 

Agradezco al personal y encargado que me permitieron hacer unas fotos del salón principal y el de espectáculos.

Dejo enlace para mas información:

https://www.cafedelosangelitos.com/?lang=es












lunes, 9 de diciembre de 2024

La Letra Intensa, Ejemplares Dedicados - Exposición sobre dedicatorias literarias en la Biblioteca Nacional

Existen tres tipos de dedicatorias: las impresas en el libro a instancias del autor; las que el autor deliberadamente escribe de su puño y letra para ese mismo sujeto objeto de la dedicación (es decir, una dedicatoria redundante); y las que el autor escribe de puño y letra para terceros no relacionados con la dedicatoria impresa. Dicho esto, me gustaría decir que esta muestra sobre dedicatorias y ejemplares dedicados que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hasta el 31 de diciembre de 2024 es imperdible. 

¿Y por qué afirmo que es imperdible? Porque difícilmente tengan la oportunidad de estar frente a un material literario de colosal importancia y envergadura y en el que se exhibe la intimidad, sensibilidad y carisma de los autores para con aquellos seres amados, queridos o adorados. Podrán ser partícipes, leer y deleitarse con las más ocurrentes, bellas y/o intrincadas dedicatorias pergeñadas por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional.  Los ejemplares exhibidos son parte del acervo de la Biblioteca, y la distinción y calidad de los firmantes es fabulosa: Italo Calvino, Thomas Mann, García Márquez, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, entre otros.  

La muestra posee tres instancias de exhibición: gigantografías en la Plaza del Lector Rayuela; la sala María Elena Walsh y la sala Leopoldo Lugones. Los ejemplares exhibidos son parte del acervo de la Biblioteca Nacional y fueron regalados o donados en su momento por los mismos protagonistas y/o poseedores de los mismos. Si bien es cierto que esta institución cuenta con más de 10 mil ejemplares con dedicatoria manuscrita, se seleccionaron 70 para la muestra.

Dejo enlace para más información:

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/la-letra-intensa-ejemplares-dedicados-1
















domingo, 8 de diciembre de 2024

SuperBatuque, Museo de Juguetes Antiguos, CABA

En agosto de 2024 tuve oportunidad de visitar, junto a mi querida amiga Normi, este maravilloso museo de juguetes antiguos llamado SuperBatuque. El responsable y alma mater de esta extraordinaria iniciativa es Demian Ventura, que es museólogo, artista plástico, curador, restaurador y coleccionista. Demian hace 25 años que empezó a coleccionar juguetes, pero recién en 2019 pegó el gran salto y decidió inaugurar su maravilloso museo apto para niños y niñas de todas las edades.  

El SuperBatuque, que ha sido declarado de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee un acervo de mas de 6 mil juguetes (algunos de ellos son donaciones) ordenados en una línea temática y de tiempo. Empieza en los años '40 (destacando los de la Fundación Eva Perón), los de industria argentina y algunos importados (los '50, '60 y '70) y sigue hasta la entrada del nuevo milenio. Deseo resaltar que Demian tiene una increíble colección de figuras de Superman con piezas únicas y muy coleccionables.

El lema de Demian y su museo es: cada juguete es una historia. Y a mi amiga y a mí nos consta, pues a través de haber visto allí los juguetes que nosotras usábamos en nuestra infancia revivimos anécdotas e historias de aquella niñez de juegos y travesuras.
El museo está abierto todos los sábados de 14 a 18 (horarios especiales en la semana para escuelas), la entrada es libre y gratuita y la dirección es Picheuta 1687 en Parque Chacabuco.
¡Gracias Demian! 
Ya volveré.

Dejo enlace para más información:

https://www.facebook.com/superbatuque












viernes, 6 de diciembre de 2024

Instrucciones para viajar, muestra de Julio Cortázar en la Biblioteca Nacional

Esta maravillosa muestra de manuscritos, cuadernos y cartas del gran Julio Cortázar se inauguró el 17 de julio de 2024 y estuvo abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en la esplendente Biblioteca Nacional. "Instrucciones para Viajar" fue una muestra no lineal ni cronológica que sobrevoló algunos períodos de creación literaria, intercambio epistolar, traducción y crónica de viajes de Cortázar. 

Don Julio amaba interactuar, era muy amiguero, conversador y parrandero. Y parte de ello se vio reflejado en la Sala Leopoldo Marechal de la magnífica Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Las cartas, los cuadernos y el armado 3D resaltaron todo aquello comprometido, lúdico, fraternal y místico de este gran escritor que brilló como novelista, cuentista y traductor.

Ya saben que Julio escribió varias "Instrucciones..." a modo de micro ensayos, borradores o pruebas de estilo. Y a partir de algunos de ellos, la muestra nos planteó un recorrido por tres zonas lúdico-literarias: Instrucciones para Leer; Instrucciones para Explorar; Instrucciones para Jugar.  De manera personal, me hubiese encantado que formase parte de la exposición unas "Instrucciones para Darle Cuerda a un Reloj"; pero ya saben, todo no se puede.

Dejo enlace para más información:

http://museo.bn.gov.ar/agenda-cultural/julio-cortazar-instrucciones-para-viajar 












martes, 3 de diciembre de 2024

Feria Ciruja, CABA, agosto de 2024

Durante mi último viaje a Argentina en agosto de 2024 tuve la extraordinaria oportunidad de concurrir a la Feria Ciruja. Este evento mensual, que hoy día se realiza en el Complejo Art Media de Chacarita, nació hace algunos años como algo muy informal y entre un reducido grupo de apasionados del coleccionismo de juguetes que solían juntarse en Parque Rivadavia para charlar y comprar. Cuando esta gente tomó la decisión de crear una feria, empezaron a reunirse en un depósito en Gascón y las vías del ferrocarril. Aún era algo muy precario, con muy poca gente yendo y viniendo. Luego dieron el salto a otros espacios (como el micro estadio de Argentinos Juniors); y desde hace un tiempo la Feria Ciruja se materializa en el fantástico galpón del Art Media. 

Para serles sincera, la feria me sorprendió por la variedad, los excelentes precios, la cantidad de puestos (mas de 100); y que tenga oferta de juguetes, figuras, memorabilia y todo tipo de material lúdico para todas las edades. No soy muy afecta a las figuras ni a los Comics; pero vi un enorme surtido de todo tipo de figuras, muñecos y estatuas a muy buen precio. En mi caso, pequé comprando unas fantásticas reglas 3D, unos soldados e indios de plástico, un auto para armar, y un par de juguetes de cuerda vintage. 

Si les gustan los juguetes vintage y no vintage, si quieren pasar un lindo domingo una vez al mes chusmeando y viboreando entre coleccionables, consulten fecha y hora de la Feria Ciruja en los enlaces que les dejo a continuación:

https://www.instagram.com/feriaciruja/?hl=en

https://www.facebook.com/FERIACIRUJA/?locale=es_LA













jueves, 7 de noviembre de 2024

Museo Casa sobre el Arroyo (Casa del Puente) en Mar del Plata

Hoy deseo mostrales algunas fotos de la visita que realicé en agosto de 2024 a la mundialmente famosa Casa sobre el Arroyo, que fuera diseñada y construida por el binomio creativo Amancio Williams-Delfina Gálvez Bunge. La casa, ubicada en Mar del Plata, se construyó entre 1943 y 1945, y fue destinada a residencia de veraneo por parte del padre de Amancio, el compositor Alberto Williams. 

La casa es verdaderamente una maravilla arquitectónica que sigue los lineamientos del movimiento Modernista de la época. Al momento de escribir estas líneas la casa museo está considerada Monumento Histórico Artístico Nacional, y posee también los siguientes reconocimientos: el de Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires; es de Interés Patrimonial, Cultural y Natural de la Municipalidad de General Pueyrredón; y el predio donde descansa la casa fue declarado Reserva Forestal. 

Pero a pesar de todos los reconocimientos y distinciones de la casa, lamentablemente su estructura e interior han sufrido dos incendios, vandalismo e intrusiones durante un período de 13 años (entre 1991 y 2004) en el que una complicada sucesión casi arruina por completo la propia existencia de este magnífico edificio. Por suerte, y gracias a la buena voluntad y disposición de los herederos y las autoridades municipales, provinciales y nacionales, llegamos a un final feliz. En 2005 se firmó un convenio entre las partes mencionadas, y la municipalidad pasó a cuidar de la casa.

Así es como en 2013 se inaugura el museo. Y en 2020 la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos empezaron un profundo y exhaustivo trabajo de restauración, preservación y puesta en valor. Al momento de mi visita (agosto de 2024) aún el final de obra no estaba completo; pero les puedo asegurar que la restauración de la Casa sobre el Arroyo es magnífica. 

Dejo enlace para más información:

https://www.mardelplata.gob.ar/museocasasobreelarroyo