Este hermoso museo está emplazado en la entrada del pueblo de Pagosa Springs no tiene desperdicio. Es un museo que funciona a pulmón, es decir, se sostiene con donaciones y aportes privados y no tiene ningún tipo de ayuda gubernamental. El museo nació en los '70 por inquietud de varias personas que sienten amor y pasión por la riquísima historia de las montañas y bosques de San Juan en el estado de Colorado; y por la historia local de Pagosa Springs, íntimamente conectada a las termas, los indios Ute, las montañás San Juan (que forman parte de las Rocallosas) y la belleza incomparable de Colorado.
Este hermoso museo está abierto de mayo a septiembre, la entrada es gratuita (pero las donaciones son bien recibidas). El acervo, misión y objetivo del museo es contar la historia, los devenires y la vida en los primeros años de la fundación del pueblo, allá por 1880. La colección de objetos es muy amplia y variada: artículos de ranchos, vaqueros e indios; utensillos, recreación de negocios y puestos de la época (barbero, escuela, oficina postal, farmacia; mantas, cobijas, cocinas de campo; relojes, libros, muebles; taxidermia, coleccionismo, y muchísimo más.
Cabe recordar que Pagosa Springs es un destino turístico muy popular en USA, principalmente por sus aguas termales, sus maravillosos senderos de montaña, su río ( el San Juan) lleno de truchas y otros peces muy codiciados por los pescadores, sus pistas de esquí y la temporada de caza mayor.
Dejo enlace para más información:
http://www.pagosamuseum.org/