Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 22 de noviembre de 2021

Judeus de Coimbra, muestra en el Patio de la Inquisición - Antiguo Colegio de las Artes, hoy Colegio de Artes Visuales - en Coimbra

Durante nuestra visita en Coimbra tuvimos oportunidad de visitar esta excelente exhibición en el Colegio de Artes Visuales llamada ´Judeus de Coimbra´. La muestra está organizada por la Cámara Municipal de Coimbra, curaduría de Berta Duarte y muchos patrocinadores y colaboradores.

Que esta exhibición tenga lugar en este edifico no es casual, ya que alguna vez esta construcción formó parte de las salas de tortura, ejecución y confinamiento del Tribunal del Santo Oficio ( mas conocido como Inquisición ) entre 1556 y 1821. 

En la exposición se puede hacer un recorrido histórico y social de los judíos en Portugal y sus alianzas y estrecho contacto con las casas reales lusitanas durante el siglo X al siglo XVI, que fue cuando la Inquisición los persigue y expulsa. Es importante que resalte que la comunidad portuguesa era muy tolerante y no tenía problemas con personas que tuviesen otras religiones o etnias hasta finales del siglo XVI, en que la Inquisición hizo su aparición. La Diáspora hizo que muchos Judíos fuesen hacia el norte de África, otros a los Países Bajos e Inglaterra, y el resto al continente Americano. Algunos pocos que habían decidido quedarse, ´los conversos,´ aún sufrirán múltiples persecuciones, torturas y blasfemia pública. 

En la muestra se pueden ver, además, infografías, objetos, mapas y un detalle histórico de las Juderías en Coimbra, sus cambios y contexto; como así también ver algunas salas de tortura, pasadizos y ruinas de las intalaciones del Tribunal del Santo Oficio.












martes, 16 de noviembre de 2021

Mosteiro da Serra do Pilar, Porto.

Si alguna vez alguno de ustedes ha estado en la bellísima ciudad Portuguesa de Porto habrá quedado extasiado con el sensacional Monasterio en cima de la pequeña colina al otro lado del Río Duero y en las márgenes del otro lado del Puente Luis I en su lado de la hermosa y sencilla población de Gaia. 

Este Monasterio empezó a construirse en 1537, y es una de los mas fenomenales ejemplos de arquitectura Clásica Europea empleada en edificios religiosos. El monastrerio ha tenido diferentes usos y destinos en sus casi 500 años de historia, desde guarnición militar, depósito, o lugar de recogimiento. La monumentalidad y la perfecta simbiosis con el resto de la ciudad hacen que este Monasterio sea un punto de encuentro ineludible para aquellos que cruzan el puente Luis I. Desde la explanada del monasterio se pueden disfrutar unas vistas de la ciudad de Porto que cortan la respiración. Una auténtica maravilla visual y sensorial que en muy contadas ocasiones puede volver a experimentarse.

El Monasterio no está abierto al público salvo por un par de salas en las que está en exposición una muestra permanente llamada ´Patrimonios do Norte´ en la que se enumeran una serie de sitios de interés cultural e histórico de la región alta de Portugal. También se puede visitar uno de los patios internos. 










miércoles, 10 de noviembre de 2021

Laboratorio Ferreira da Silva, Muestra Permanente en el Museo de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Porto.

 El Laboratorio que verán en las fotos se fundó en 1910 y por iniciativa del famoso profesor de Química  e investigador forense António Ferreira da Silva, considerado en Portugal como el ´padre de la Toxicología Forense´. 

Los pergaminos del profesor da Silva son extensos y muy prestigiosos ya que en su largo recorrido académico se desempeñó como investigador forense, profesor de la Academia Politécnica ( que luego se integraría a la Universidad de Porto ), director del Laboratorio Químico Municipal de Porto, miembro de la Sociedad de Química de París y colaborador de la Cámara Municipal de Porto. Quizás a Ferreira da Silva se lo reconoce mas, en la vida cotidiana, por sus gran intuicón y pericia para resolver casos policiales, es decir, una Sherlock Holmes a la portuguesa - y de la química-. 

En 1910, año de su fundación, el Laboratorio se llamaría ´Laboratorio de Química Analítica de la Academia Politécnica´ que mas tarde, en 1911, se fusionaría a la hoy Universidad de Porto, y luego, en 1922, tomarían el nombre de su fundador, Ferreira da Silva. 

Estos laboratorios, como pueden apreciar en las fotos, conservan su aire original Art Decó. Su visita es gratuita. Dejo enlace para mas información.

https://noticias.up.pt/universidade-devolve-a-cidade-espaco-emblematico-da-historia-da-quimica/













domingo, 7 de noviembre de 2021

Museu do Tesouro da Sé do Porto, Portugal

La Catedral de Porto es algo inusual.
Se supone que una catedral de una ciudad que ha sido y es rica, poderosa y elegante debería tener esos tres atributos. Pues nada mas alejado de la realidad. La Catedral de Porto es sobria, seca, hasta diría que poco protagonista de la ciudad que representa. Sin embargo, su decidido y evidente estilo Romanesco salpicado aquí y allá por toques de Barroco, su muy buen museo, y el claustro Gótico la convierten en una visita obligadísima para los amantes de las piezas de colección ligadas a la liturgia y el clero.

No deseo ser injusta, la catedral es bellísima. Y el museo que contiene es excelente. Pero decididamente existen iglesias en Porto que le ganan en belleza, riqueza, elegancia y porte. 
Como ya comenté, en los antiguos claustros de la Catedral hay un excelente museo que vale la pena visitar. Sobe todo por los azulejos del claustro Gótico, los objetos liturgicos, libros incunables, relicarios, y algunas piezas y objetos artísticos de enorme importancia social y cultural ligadas a la cultura Lusitana. 

Dejo enlace para mas información,