Durante nuestra visita en Coimbra tuvimos oportunidad de visitar esta excelente exhibición en el Colegio de Artes Visuales llamada ´Judeus de Coimbra´. La muestra está organizada por la Cámara Municipal de Coimbra, curaduría de Berta Duarte y muchos patrocinadores y colaboradores.
Que esta exhibición tenga lugar en este edifico no es casual, ya que alguna vez esta construcción formó parte de las salas de tortura, ejecución y confinamiento del Tribunal del Santo Oficio ( mas conocido como Inquisición ) entre 1556 y 1821.
En la exposición se puede hacer un recorrido histórico y social de los judíos en Portugal y sus alianzas y estrecho contacto con las casas reales lusitanas durante el siglo X al siglo XVI, que fue cuando la Inquisición los persigue y expulsa. Es importante que resalte que la comunidad portuguesa era muy tolerante y no tenía problemas con personas que tuviesen otras religiones o etnias hasta finales del siglo XVI, en que la Inquisición hizo su aparición. La Diáspora hizo que muchos Judíos fuesen hacia el norte de África, otros a los Países Bajos e Inglaterra, y el resto al continente Americano. Algunos pocos que habían decidido quedarse, ´los conversos,´ aún sufrirán múltiples persecuciones, torturas y blasfemia pública.
En la muestra se pueden ver, además, infografías, objetos, mapas y un detalle histórico de las Juderías en Coimbra, sus cambios y contexto; como así también ver algunas salas de tortura, pasadizos y ruinas de las intalaciones del Tribunal del Santo Oficio.