Uno de los atractivos turísticos más sorprendentes que se pueden visitar cerca de Roma son los túneles de recolección y distribución de agua de Orte Sotteránea. Estos túneles de transporte de agua se encuentran bajo el pueblo de Orte, que está construido en la parte alta de un promontorio rocoso al lado de un recodo del río Tévere, provincia de Viterbo.
El túnel principal subterráneo, de 1600 metros de largo y que atraviesa por debajo a casi todo el pueblo del promontorio de Orte, data del siglo VI ac, cuando aún los etruscos eran los habitantes de la comarca. La razón por la que ellos cavaron estos túneles en la roca fue para aprovechar el agua de lluvia para uso en fuentes del pueblo; y para desviar agua de las vertientes cercanas.
Aparte del túnel principal, también hay diversas cisternas, un palomar (para la cría de palomas, y que se usó, principalmente, en la época romana); recámaras para guardar vino, uvas y realizar el proceso de prensado de vid; un pozo destinado a conservar alimentos refrigerados y varias estancias para almacenamiento, acopio y preservación de semillas, aceite y granos.
Dejo enlace para más información:
https://www.visitaorte.com/welcome#orte-sotterranea-splash