Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escuela Superior de Relojería Surja, CABA, Argentina

Los espacios abiertos suelen ser mis preferidos a la hora de la composición de imágenes.
Pero también existen otros ámbitos de interiores para jugar con la cámara de fotos en los que me siento a gusto: fábricas, depósitos o escuelas.
Esta vez verán por dentro una escuela de relojería mecánica.

En Argentina existen algunas instituciones educativas que dictan cursos cortos de relojería.
Pero solo existe una escuela, y se llama Surja.
Surja es la sigla del Sindicato Unificado de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina.
La Escuela Superior de Relojería está ubicada en la calle Valentín Gómez 3828 CABA.

Para más información llamar a los siguientes teléfonos: línea gratuita 0800-333-3420; o al 4861-5178.

Dejo enlace para más información:

https://www.osrja.org.ar/surja.php









La modalidad de cursada es de 2 años, 4 veces por semana ( 4 horas por vez ). Los exámenes para obtener el título son muy rigurosos y la cursada presencial es obligatoria. Y los egresados son muy requeridos y apreciados por talleres de reparación de marcas consagradas: Tag, Longines, Omega, Rolex.
Se obtiene el título de Técnico Relojero. La escuela se enfoca casi exclusivamente en relojes mecánicos.
Las clases son teórico prácticas y los alumnos no necesitan conocimientos previos para cursar.
La Escuela admite, también, la cursada libre para todo aquel que desee aprender sin tener que ceñirse a una cursada tan exhaustiva. Pues son muchos los hobbistas que se anotan en el curso para cacharrear un rato.








Las fotos corresponden a tres días distintos en los que se puede ver movimiento y rotación de trabajo en las mesas. Se ven diferentes herramientas, máquinas de relojes, situaciones, objetos y futuros relojeros en su salsa.
El grupo de alumnos es maravillosamente heterogéneo ( ingeniero, vendedor, operador de televisión, empleada de hotel, antropólogo, militar retirado... por dar ejemplos ) unidos por una pasión en común: la relojería mecánica.










Claro está que con dos años de curso no alcanza para abarcar el inmenso mundo de la relojería mecánica. Pero los egresados lo saben... y se preparan para un futuro de formación continua. Los saberes de la relojería mecánica son casi infinitos e inabarcables. Pero bellísimos, y asomarse bien vale la pena.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Voces Urbanas - Fotografías de jóvenes de los Barrios 21-24 y Ejército De Los Andes en el marco de BienalSur

No suele ser habitual que los protagonistas de un evento cultural sean jóvenes de bajos recursos y provenientes de barrios calientes y estigmatizados como son el 21-24 y el famoso Fuerte Apache.
Y menos aún suele ser norma que lo que tengan para decir o mostrar encuentre un marco imponente y bello como ser la Plaza San Martín. 
Pero la conjunción de la Bienalsur mas el inmenso trabajo del mítico fotógrafo iraní Reza Deghati y la fundación Reza's Visual Academy han cristalizado el proyecto Voces Urbanas en el que un grupo de jóvenes de esos barrios signados por la marginalidad y delincuencia encuentran un maravilloso canal de expresión a través del lente de una cámara. 
Las fotos en la Plaza San Martín son impactantes: bellas, crudas, sensibles y sinceras. Es lo que estos jóvenes ven y viven a diario, su cotidianeidad y vivencias mas la proyección de sus sueños, expectativas y visivilización asociadas a tener un espacio estratégico y excelentemente bien ubicado donde poder dar rienda suela al arte fotográfico que los contiene.












domingo, 10 de septiembre de 2017

Archivos Clasificados, Muestra de Roberto Fontanarrosa en el Museo del Libro y de la Lengua

Al apellido Fontanarrosa lo solemos asociar con las palabras "talento", "originalidad","argentinidad","maestría". También solemos decir que el Negro Fontanarrosa era futbolero, amiguero, fanático concurrente de bares y ágapes Rosarinos, santafesino ávido, fantaseoso y polivalente.
El Enorme Fontanarrosa fue escritor, cuentista, ensayista, dibujante y caricaturista... a la vez que un mordaz e incisivo observador crítico de las realidades argentinas, de sus avatares, desencuentros y desvelos; allí, donde había un nudo crítico en la urdimbre social o cultural, iba el Negro Fontanarrosa y lo cocinaba en la olla de sus inclaudicables y ácidos personajes o en la pluma vigorosa que desparramó delicias para un universo de lectores completamente heterogéneo pero homogeinizadamente amoroso. Amor por el Negro y su mundo rosarigasino, el mundo de la argentinidad totalizadora.

Archivos Clasificados es una muestra que se está llevando adelante hasta el 15 de diciembre de 2017 en el Museo del Libro y de La Lengua y que tiene una característica particular: no es una exposición cronológica sobre trabajos del Negro sobre una temática particular sino un collage de su vasta producción donados por los herederos de Fontanarrosa ( su hijo Franco y su esposa Gabriela ) a la Biblioteca Nacional mas otros aportes realizados por Les Luthiers, Ediciones de la Flor y Cipe Lincovsky.
El aparente caos de la disposición narrativa de Archivos Clasificados no es mas que una manera de mostrar al Fontanarrosa íntimo: sus cartas manuscritas, las cajas donde ordenaba temáticamente sus dibujos, los libros mentados y ensayados, las amistades tan generosas como lo ha sido también él con la vida infinita. ¡¡¡ Una fiesta !!!

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/roberto-el-negro-fontanarrosa-archivos-clasificados

















lunes, 4 de septiembre de 2017

Mirada Prospectiva - Muestra de Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes

El futuro, el orden y el caos son una constante ( valga la contradicción ) en la obra del gran artista plástico Luis Felipe Noé.
Luis es escritor, pintor, pensador y educador; ejerce un magnetismo disciplinado en la Teoría del Arte Contemporáneo, en el ensayo filosófico, en la curaduría de sus propias obras, en la arenga de la exploración y la experimentación.
Luis es un adelantado del caos como forma y como conjunto, un desarmador de vanguardias que siempre van detrás de los vicios polícromos y las cadencias espontáneas de enchastrar, embadurnar, pegar y unir sin razón o sentido. El caos propuesto por Noé difiere de los estilos rígidos y las atragantadas lineas de creación, relocaliza el núcleo de las ideas y las aglutina en vivisecciones, espejos, formas e instalaciones en el que el nudo programático es el desorden pensado y el aparente desquicio. El futuro, a partir de Noé, simboliza un cuerpo Spinoziano que zigzaguea entre la experiencia, el devenir, la simulación y la dispersión, un ir hacia adelante de la forma que fluye libre a partir de su ya famosa "estética del caos".
Luis disciplina lo aparentemente bifuminado, lo sostenidamente inasible, lo esporádicamente  enfrentado y lo oníricamente involuntario de la concepción de una obra que responde a sus deseos y sus ansias de trasmitir la sugerencia de que nada responde a un orden, ni siquiera la cronología de la vida.

Mirada Prospectiva de Luis Felipe Noé puede verse hasta el 20 de septiembre de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

https://www.bellasartes.gob.ar/en/exhibitions/luis-felipe-noe.-mirada-prospectiva

http://luisfelipenoe.com/