Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 5 de diciembre de 2023

Matera, ensayo fotográfico

La impresionante ciudad de Matera se fundó en el año 261 DC, y fue parte del Imperio Romano hasta el año 664, que la conquistan los Lombardos. Luego, y durante siglos, pasaría por diferentes manos, culturas y religiones: musulmanes, aragoneses, borbones, bizantinos, franceses y normandos. 

A Matera se la conoce en el mundo entero por sus famosos Sassi: las cuevas y cavernas donde la gente pobre, los desposeídos, los agricultores y los marginados vivieron durante siglos. Estas cuevas y cavernas fueron talladas por la gente en la piedra caliza, y les sirvió de habitación y refugio contra invasores y los nobles y señores de la guerra que estaban en la región. Las clases pudientes y los nobles no habitaban en las cuevas sino en la ciudad que se erigió en el promontorio superior (llamado Piano) a partir del siglo XVI. 

Hoy día se pueden visitar los Sassi di Matera con sus innumerables rincones, pasadizos, casas esculpidas en la roca, las iglesias encastradas en la caliza; los senderos, las construcciones imposibles y la belleza de su forma sin forma. Y paradojas de la vida: a principios del siglo XX se le prohibió a la gente vivir en los Sassi... y a partir de los '90 del siglo pasado empezaron a ser acaparados por inversionistas y gente adinerada.  













lunes, 4 de diciembre de 2023

Castello Normanno-Svevo, Bari, Italia

Quienes siguen este blog ya saben que tengo mucha admiración por el rey Roger II de Sicilia, que en su momento de reinado (1130-1154) favoreció las artes y ciencias sin importar la religión y origen de los científicos y estudiosos de su corte. A él debemos la existencia del exquisito y maravilloso The Book of Roger, obra del polimatemático árabe Muhamad al Idrisi. 

Pero también diré lo poco bello del rey Roger II: fue un monarca ambicioso, egocéntrico, feroz y muy cruel que sometió pueblos y regiones de manera despiadada y despótica. Una de las regiones que conquistó y sometió es la actual Puglia, y su capital, Bari.

En Bari se encuentra este maravilloso castillo, remanente de aquellos años de conquista de Roger II (llamado Castello Normanno-Svevo), quién en 1132 lo manda a construir con el objeto de fortificación castrense para defensa contra las constantes invasiones de los árabes que llegaban en olas desde el norte de África; y contra sus enemigos europeos, que deseaban conquistar el sur de Italia a toda costa. 

El castillo fue destruido parcialmente y reconstruido varias veces; y a lo largo de los siglos tuvo varios destinos, como ser de barraca militar, prisión y museo. En estos momentos el castillo es un museo con exhibiciones temporarias y permanentes sobre el origen, historia y desarrollo histórico, militar y social de Bari y sus alrededores.

Dejo enlace para más información:

https://www.italyreview.com/castello-svevo-normanno-bari.html 









Bari y la historia de los fabulosos "orecchiette"

La pasta típica de Puglia, y la cual ustedes pueden ver amasar en plena calle en el centro histórico de Bari, son los famosos orecchiette. Si pasean por Via Dell'Arco Basso -casi en frente al Castillo Normanno-Svevo- se encontrarán con unas muy simpáticas señoras amasando los orecchiette a plena luz del día y para gusto y delicia de quienes, como yo, disfrutamos que las tradiciones sigan vivitas y coleando.

Existen muchas teorías de cómo los orecchiette nacieron, se propagaron y se transformaron el el plato-insignia de Puglia. Teorías que en muchos casos son contrapuestas y que se contradicen entre sí. 
Una de las teorías dice que llegaron a Puglia en el siglo XIII DC de la mano de los Angevins (Normandos); otra teoría dice que llegó de la mano de los Romanos durante el siglo IV DC; la tercer teoría dice que los orecchiette nacen en el mismo Bari durante el siglo XIV y toman la forma de los Trulli (los típicos techos en forma de sombrero del pueblo de Alberobello); y la cuarta teoría comenta que esta pasta llegó a Puglia en el siglo XV durante la regencia de la Corte de Aragón. 

Sin embargo, y sin desmerecer lo anteriormente dicho, el primer hecho documentado y con la utilización de la palabra "orecchiette" sucedió recién hacia el siglo XVI; y por lo tanto, todo lo anteriormente dicho son mitos y leyendas que circulan por ahí; pero que alimentan la fantasía y la belleza de contar historias (aunque ellas no sean ciertas). 

Hasta aquí, la historia, los mitos y leyendas que rodean a los simpáticos orecchiette. 
Ahora pasemos a lo estrictamente culinario. 
Les cuento que una de las paradas obligadas en nuestro itinerario fue ir a la dichosa Via Dell'Arco Basso y elegir nuestra propia pasta. Y ni lerdos ni perezosos, y ya instalados estratégicamente frente a unas de estas señoras amasadoras de pasta, procedimos a comprar provisión de orecchiette para un ejército completo. Y créanlo o no, en pocos días engullimos varios kilos de esta deliciosa pasta que no tiene igual.

Les dejo enlace para más información:

https://www.tumn.it/en/blog/history-and-origin-of-the-apulian-orecchiette-an-icon-of-italian-pasta







viernes, 1 de diciembre de 2023

Relojes monumentales en Matera, Basilicata

Puglia y Basilicata son una de las regiones italianas menos visitadas por el turismo; y ello lo agradezco infinitamente. Pero no me mal interpreten: turismo hay, y mucho. Pero no a los niveles de la costa amalfitana (imposible y anegada); o Venecia, Roma, Verona, Firenze y todas estas ciudades top de la eterna azzurra. 

Fuimos una mañana a Bari para visitar el centro histórico y comprar los orecchiete (la pasta típica de Bari, y que se amasa en la calle y a la vista de todos); y pasamos también una mañana en la inconfundible Matera, la ciudad caverna (desde que Bond, James Bond pasó por allí, está muy concurrida). 

El primer reloj que verán es el que está en el techo del Palazzo Lanfranchi y junto a una de las bajadas a lo que se llama 'Sassi di Matera'; es decir, las cavernas y cuevas tan características de esta extraña ciudad. El otro reloj está en un edificio gubernamental.




 

Giovinazzo, ensayo fotográfico

Quizás me equivoco, pero Giovinazzo es uno de los pueblos costeros de Puglia más hermosos que he visto. Y además, es exquisitamente fotogénico. Y como imaginarán, gatillé varias veces (otra cosa distinta es que las fotos me hayan salido bien).

Giovinazzo es muy tranquilo, muy luminoso, muy calmo y apacible. Sus lugareños son sencillos, la vida allí es simple y muy sana. 






















Relojes monumentales en Giovinazzo, Puglia, Italia

 Durante los meses de octubre y noviembre el jefe y quien escribe nos hicimos una escapada a Italia. Más concretamente, paseamos por el sur. Nuestro periplo empezó en Grottaminarda, y luego pasamos unos hermosos días en Giovinazzo.

Giovinazzo es una gema de lugar: poco concurrido, poco conocido, bello como pocos, y muy apacible. Sus callecitas muy estrechas en el casco histórico poseen múltiples pasadizos y recovecos, recuerdo de cuando el pueblo debía lidiar con invasores y defenderse de asaltos y rapiñas. Giovinazzo nació como fortificación romana y luego bizantina. Y hoy día, es un muy apacible pueblo de pescadores.

Durante nuestra estadía vi dos relojes monumentales, los cuales paso a mostrarles: el primero, es el reloj en el edificio municipal; y el segundo, en el patio de una residencia privada.