Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 18 de julio de 2015

Relojes solares y relojes de sol - Basílica de San Francisco - Inventario provisorio de relojes solares en CABA, 7

Para la última parte de este inventario provisorio con caracter de relevamiento he dejado como frutilla del postre al espectacular reloj de sol del patio interno de la Basílica y Convento de San Francisco.
Ya saben ustedes que el motivo de este blog ronda en torno a un denominador común: relojes. Pero debo decir que la historia del Convento y Basílica es uno de los temas que me propongo estudiar ni bien pueda dedicarle todo el tiempo que merece.
Unos pocos datos para luego presentarles el reloj. La Basílica de  San Francisco actual data de mediados del siglo XVIII ( 1754 según consta el primer acceso a los feligreses ). Pero la capilla original de adobe fue construida a finales del siglo XVII la que fue reemplazada dado que en  1604 se mandó construir el primer convento e iglesia que fueron ubicados en lo que hoy es la Capilla de San Roque.
Tenemos entonces que la Basílica de San Francisco tal y como la vemos hoy data de 1754, aunque la fachada es una reconstrucción dado el derrumbre de la misma en 1807.
Y ahora al objeto de mis desvelos: el reloj de sol. Esta maravilla se encuentra en el patio interno.






Como pueden apreciar el reloj tiene una orientación perfecta, es despojado y visual, muy minimalista y sencillo. El reloj es obra del padre Neponuceno Alegre ( el mismo que hizo el maravilloso reloj de sol del Convento de San Francisco en Santa Fé fechado en 1794) y si bien la leyenda que figura en el reloj dice " 1802 " puede que el reloj sea posterior ya que Fray N. Alegre falleció según consta en el libro de necrológicas en 1881. 
Un agradecimiento especial al guardián del Convento Fr. Jorge Bender que con suma amabilidad me ha dado permiso para lograr las estupendas imágenes que acaban de ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario