Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Rado Gorner caja de carburo de Tugsteno calibre ETA 2824 ( 1973 )

La serie Alpes de Rado es quizás la menos ribombante y conocida. Este reloj es lujurioso, abyecto... ¡¡¡¡ loco !!!! La primera vez que lo vi me enloqueció; me dieron ganas de comerlo todo.
Los Rado provocan adicción. Como los Lanco - que uno sabe que no son Alta Relojería y sin embargo.... en la caja de cualquier colejuntador no pueden faltar ni Rado.... ni Lanco.
Acá va el grandote con caja de carburo de tugsteno, todo original NOS y un latido maravilloso: ETA 2824

Y si se animan y tienen ganas de leer un poquito....... Los Rado:

Los Rado no siempre fueron sinónimo de moda y despreocupación. Alguna vez fue una manufactura. Una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo.
La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién fuera por mas de 50 años director de la empresa. Otro misterio... pues salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!

El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorsión de los modelos de EXACTO por RADO.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0r7.jpg 
Visitas: 182 
Tamaño: 91.1 KB 
ID: 255416 

Este pequeño RADO de LUXE de los `50 ( ya presentado en el blog ) es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970... salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO.El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.

AS 970:
  

A fines de los `50 nacen las lineas atrevidas de la marca, las formas y la innovación y experimentación con materiales. Surgen las series. En el aviso publicitario están los primitivos RADO " Forms" nacidos en 1959




Uno de ellos, el trapezoidal - ya presentado en el blog -, aparecerá a continuación, en un excepcional estado de conservación:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0r10.jpg 
Visitas: 123 
Tamaño: 75.3 KB 
ID: 255422 

Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonta manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50 y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevos emblemas de la fábrica. 
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del "Tanque " de RADO: el : archiconocido Diastar en 1962.

RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES. Las más conocidas son: Horses - Green Horse -; Cities - Manhattan -; Conquerors - Captain Cook -; Alpes. De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tugsteno con maya original y calibre ETA 2824 de 1973.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0r3.jpg 
Visitas: 124 
Tamaño: 58.6 KB 
ID: 255426 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0r4.jpg 
Visitas: 98 
Tamaño: 49.7 KB 
ID: 255427 

En esta estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor mas que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularment se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.

Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate devorador. Hayek nombra a la sociedad SMH, la que en 1999 se transforma en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO caribeño muy popular.
Unas poquitas fotos mas antes de terminar:
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0r14.jpg 
Visitas: 98 
Tamaño: 143.8 KB 
ID: 255432 


Y para terminar..... una prosa-criminal-mística para no quedar fuera de foco:

Tengo ganas de llorar, de gritar, de sentirme sola y estar sola en esta madrugada hiriente.
No me quedan días, no me quedan horas por vomitar, por corromper o salpicar con la desidia musculosa de los infinitos cercos de mis pensamientos.

Tengo ganas de aullar, de gemir, de matar. Tengo ganas de acuchillar las ideas pusilánimes y mediocres que reptan por mi mente. Atoan las barcas de codicia en ese muelle infernal que es mi historia.
Me autoinmolo, me contraigo y hechizo, me desangro.

Tengo ganas de saltar al vacío y a la nada. Tengo ganas de menospreciar la vida efímera de los Dioses.
Me lastimo, me atormento, me embebo de un autoboicot perfecto y lampiño.
Todo el camino lleno de espinas, de equivocaciones y mentiras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario