Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de julio de 2022

Bandelier National Monument, New Mexico - Sesión Fotográfica.

Bandelier National Monument se haya en Frijoles Valley, un promontorio volcánico a 3 mil metros de altura y a un costado de Los Alamos ( donde nació la bomba atómica ).

El paseo consiste, básicamente, en visitar las cuevas donde vivían aborígenes de los que no se conoce el nombre pues al llegar el español estos pueblos habían migrado y las cuevas ya estaban deshabitadas. Parece ser que los pueblos indios lindantes de la zona son de alguna manera descendientes de estos Ancestral Pueblo ( es el nombre que se les ha puesto de momento ).
Mucha de las cuevas tienen evidencia de uso de por lo menos 10 mil años. Las mas recientes fueron abandonadas en el siglo XVI sin que se sepa qué pasó y por qué migraron.
Mientras esta parte de New Mexico ( y específicamente Frijoles Valley ) estuvo bajo dominio español todo el valle con las cuevas y las edificaciones remanentes de los pueblos indios formaron parte de un Rancho Ganadero. Y recién en 1880 el arqueólogo suizo Adolf Bandelier empezó a investigar y estudiar las cuevas, los mitos y leyendas de los Ancestral Pueblo.

https://www.nps.gov/band/index.htm














Unas fotos de los petroglifos y de pinturas de los Ancestral Pueblo:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario