El siglo XXI trae un sin fin de desafíos.
Entre ellos el de las definiciones o redefiniciones. O los desplazamientos semánticos y semiológicos sobre tópicos gigantes como son Política, Economía, Filosofía, Historia, Arte.
Para muchos esos 5 tópicos son ya uno, el macro magma polisémico que se come las fronteras y en un bloque totalitario-ideológico ubica un único relato, una sola manera de ver el mundo.
Ai Weiwei es una paradoja dentro de sí mismo: un artista censurado abonado a los escándalos en su país ( China ) que viene a exponer en un país con censuras, con una profusa lista de presos político/ideológicos y evidentes ataques a las libertades de expresión que no siguen la linea oficial neoliberal y clasista.
¿ Es Inoculación una aberración tolerada por el propio artista... una contradicción dentro de su desembarco hipodérmico en esta parte del continente ?
¿ Ai Weiwei es en sí mismo un promotor de crítica selectiva, es un mago del marketing del Underground para las masas ¿ cultas ? occidentales (vaya contradicción, y van... ) ? ¿ Es un simulador, un maquinador, un manipulador, un soberbio, un ególatra... ?
Al denostar la historia y pisotear la raíz misma de su propia cultura... ¿ No está siendo funcional a lo efímero, la tan publicitada Sociedad Líquida, no está sirviendo en bandeja con sus shows ( nunca un artista ha ganado tanto espacio multimedial solo por sacar una foto haciendo "fuck you" en la Casa Blanca y en la Plaza Tiananmen ). ¿ No es Inoculación un trofeo magnífico en un contexto en el que los jueces en Argentina ponen tras las rejas a personas porque tienen "sospechas" sin pruebas ni motivos; o es una performance para el establishment del Pensamiento Único local, el revanchismo descarnado y amoral de tufo derechista y retrógrado.
¿ Dá prestigio, fama, dinero y reconocimiento ir contra el Sistema, un Sistema que forma parte del mismo Macro Sistema que lo aplaude y ensalza ?
Y por último... ¿ Todo es un show...?
Toda su obra es una provocación. Genial provocación. Y genial obra.
Ai Weiwei es un artista que dice; y dice cosas fuertes, chocantes, concretas, ríspidas.
Polemiza, grita, patalea, acusa. Desde todos los aspectos, todos los soportes de comunicación y todos los elementos de creación.
Y su Muestra Inoculación que se lleva a cabo en Fundación Proa es una síntesis ( si es posible hablar de ella... ) de todo el espectro de cómo siente y vive el mundo Ai Weiwei. Uno puede estar de acuerdo o no, pero su propuesta no pasa desapercibida ni aún ante los escépticos y desencantados.
Me quedo con una de sus frases, la que mejor lo describe:
"Being an artist is more of a mindset, a way of seeing things; it is no longer so much about about producing something ".
http://www.proa.org/esp/exhibicion-proa-ai-weiwei-2-presentacion.php
https://www.artsy.net/artist/ai-weiwei
https://www.artsy.net/about
http://aiweiwei.com/
Viboreo Cultural, Social y Etnográfico de una mujer curiosa por naturaleza, generadora de contenido textual digital e impreso, y estudiosa de procesos históricos ligados a la Horología y las Ciencias del Tiempo.
Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad.
Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista.
Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales.
Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta.
Señoras y señores, no los entretengo mas:
Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario