Lo que parece una palabra clave, un acertijo o una contraseña no lo es.
El ARPET C013 es primer tomógrafo PET pensado, desarrollado y construido en Argentina y América Latina.
Este tomógrafo de positrones permitirá obtener diagnósticos y estudios sobre metabolismo celular en el Hospital de Clínicas ( donde en estos momentos está siendo instalado ) y la ventaja fundamental para los pacientes es que es un instrumento de estudio médico no invasivo.
El equipo desarrollado en la CNEA es único en su tipo ya que es transportable, se desarma y vuelve a armar con facilidad allí donde se lo requiera, es de tecnología nacional ( lo que evita entrar el el juego macabro de la obsolencia de las empresas privadas ), su transmisión de datos es inalámbrica y su diseño le permite girar 360 grados con movimiento rototraslatorio mejorando así la obtención de imágenes.El proyecto nació en 2005 de la mano del Ingeniero Claudio Verrastro y su equipo del Centro Atómico Ezeiza. Para el desarrollo del proyecto se lograron apoyos y convenios con la UTN ( Universidad tecnológica Nacional ); con el Organismo Internacional de Energía Atómica ( OIEA); y su financiación inicial fue mediante el Banco Nacional de Proyectos de Inversión ( BAPIN ).
La extraordinaria creación del ARPET C013 permite a la Argentina romper el círculo vicioso de las tres empresas que a nivel mundial comercializan estos aparatos. Esas empresas suelen dictar cuándo un equipo se vuelve "obsoleto"creando una dependencia alarmante y costosísima en la renovación e instalación de equipos que al poco tiempo se vuelven inservibles.
Les dejo enlaces para mas información:
http://noticias.unsam.edu.ar/2018/05/04/seminario-sobre-el-tomografo-argentino-por-emision-de-positrones-arpet/
https://www.cnea.gob.ar/es/noticias/avanza-el-proyecto-del-tomografo-argentino/
http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com/2014/05/cnea-trabaja-en-el-desarrollo-de-un.html
Actualización al 17 de septiembre de 2022: lamentablemente, este tomógrafo aún está sin operar y a la espera que las autoridades del Hospital de Clínicas se dignen a ponerlo en funciones para toda la comunidad. El tomógrafo está listo para usar, pero lamentablemente intereses personales de algunas personas que no desean al tomógrafo allí lo han dejado abandonado y sin usar.
Ojalá el egoísmo y la envidia se queden a un lado; por una vez...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario