La línea de tren de trocha angosta entre los pueblos de Durango y Silverton, en el estado de Colorado, se construyó en 1881. Desde el inicio, la línea de tren tuvo una doble función: cargas y pasajeros. Silverton, hacia 1880, era un muy importante epicentro de minería donde abundaba el oro y la plata. Pero en 1918, Silverton sufrió una gran devastación con la llegada de la gripe española, el cierre de importantes minas, y el abandono del ferrocarril. Pasarían muchos años hasta que durante la Segunda Guerra Mundial la fundición de metales que operaba en Durango comienza a procesar Uranio para los laboratorios de Los Alamos en el estado de New Mexico. El tren empieza a funcionar otra vez, a partir de los '50 del siglo pasado, y va ganando popularidad y atención, gracias en parte a que Hollywood lo usó como locación para famosas películas.
Hoy día esta línea ferroviaria, cuyo nombre es Durango-Silverton Narrow Gauge Railroad, funciona todo el año, atrae miles de turistas tanto en Silverton como en Durango, y genera mucho movimiento económico y social.
Hasta aquí, un pequeño y conciso resumen sobre de qué trata esta línea ferroviaria que utiliza máquinas y vagones centenarios. Durante el mes de septiembre fuimos y disfrutamos un día entero de emociones a bordo de esta maravilla que sigue cumpliendo el trayecto Durango-Silverton durante todo el año.
Aquí les dejo el testimonio fotográfico, tanto de los trenes en sí, y de Silverton, el pueblo minero.
Dejo enlace para más información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario