Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 10 de enero de 2024

Castillo Carlos V, Lecce

Una de las estructuras edilicias más importantes de Lecce es el fantástico Castillo Carlos V, que debe su nombre, como ya adivinaron, al rey Carlos V del Imperio Español. 

El castillo ocupa el lugar de tres edificaciones previas: una construcción romana (que aún se puede ver en el patio interior); la Capilla de la Trinidad, y el Monasterio de la Orden Benedictina de la Santa Cruz (estas dos últimas construcciones fueron demolidas hacia fines del siglo XVI para dar paso a la fortificación).  El propósito y fin último de este espectacular castillo, en épocas de Carlos V, no fue otro que el de defensa contra los Moros, y el de cárcel para deshacerse de sus enemigos y oponentes.  

Pero a medida que los siglos fueron pasando, esta fortificación tuvo otros destinos: teatro, dependencia militar, oficina administrativa y museo. Hoy día, en el Castillo Carlos V funcionan las oficinas de Asuntos Culturales de Lecce, y además, ofrece un recorrido cultural por sus dependencias y bonitas salas para exposiciones culturales.

Dejo enlace para más información:

https://www.castellodilecce.it/luoghi











No hay comentarios.:

Publicar un comentario