Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 10 de mayo de 2025

Il Realismo di Ribera, dibujos del artista plástico Éric Fonteneau sobre originales de José de Ribera en el Archivio di Stato di Napoli

Esta exposición sobre dibujos de Éric Fonteneau tiene su origen en la visita que él mismo y el escritor español José Vicente Quirante realizaron a la Certosa di San Martino para admirar y disfrutar de los 14 cuadros al oleo realizados allí por José de Ribera. Para realizar ese trabajo, que fue una comisión sobre profetas de la propia Certosa al gran artista español, Ribera tomó como modelos a varios napolitanos, y ese espíritu y belleza aún están presentes en la memoria y espíritu inquebrantable de la ciudad.  

El objetivo de Éric Fonteneau al realizar los dibujos ha sido sacar a los profetas del entorno sacro de la Certosa y devolverles su origen mundano, sencillo y original. El realismo que rezuma de los diseños de Fonteneau es muy interesante y logra el objetivo de hacer mortales a los verdaderos protagonistas de estas pinturas de fama internacional.

La muestra pudo visitarse de forma gratuita en el Archivio di Stato di Napoli, Sala di Casa Reale, del 21 de noviembre de 2024 al 15 de febrero de 2025. Y contó con la curaduría de Candida Carrino y el escritor español José Vicente Quirante.

Dejo enlace para más información:

https://www.institutfrancais.it/napoli/il-realismo-di-ribera-nei-volti-dei-profeti-visto-da-eric-fonteneau#/





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