Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 2 de julio de 2025

Alfie Norville Gem & Mineral Museum, University of Arizona, Tucson

Durante nuestra última visita a la ciudad de Tucson, Arizona, en mayo de 2025 visitamos el extraordinario Museo de Gemas y Minerales Alfie Norville ubicado en un ala del que fuera el Palacio de Justicia del Condado de Pima, pleno centro de Tucson. Este museo tuvo varias locaciones y movidas: empezó como una exhibición de minerales en el Museo Territorial; en 1919 se independiza y adquiere entidad propia; en 1958 la colección se muda al edificio de geología dentro del complejo universitario; en 1993 el acervo y muestras se mudan al Planetario Flandrau; y finalmente en 2022 el museo establece su nueva sede en el renovado y restaurado antiguo Palacio de Justicia del Condado de Pima; y a la vez, también estrena nuevo nombre: Alfie Norville Gem & Mineral Museum. El nombre del museo es en honor a Alfie Norville (1929-2015), ciudadana muy querida en Tucson y que fuera una de las grandes impulsoras y defensoras del Gem Show en los años ´90, a la vez que realizó muchísimas tareas filantrópicas, voluntariado social y comunitario. 

Este maravilloso museo tiene dos características distintivas: la primera, que toda su colección se basa en préstamos y/o donaciones; y la segunda, que posee muchas actividades interactivas, digitales y didácticas. Además, su recorrido se divide en tres grandes tópicos: la evolución mineral; la riqueza, extracción y estudio geológico del estado de Arizona; y la galería de gemas y joyas. Las tres secciones son maravillosas y merecen una visita a conciencia y detallada.

Lógicamente, si a ustedes no les interesa la mineralogía, ni las gemas, ni las joyas, pues este museo los aburrirá. Dejo enlace para más información:

https://gemandmineralmuseum.arizona.edu/